Doña Luisa Anaya Pérez es originaria de Yolotepec, una comunidad del municipio de Santiago de Anaya, quien ha participado y ganado en varias muestras gastronómicas representando a Hidalgo.
Luisa Anaya Pérez es un orgullo para Hidalgo
Sobresalió de 20 platillos de gastronomía tradicional. Doña Luisa, conquistó el paladar de los jueces con conejo horneado relleno con flores silvestres.
La ceremonia de premiación se realizó en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México en 2022.
“De mi municipio me pasé al estado a pedir el distintivo de Pueblos con Sabor, de ahí participé en el concurso A qué Sabe la Patria en Los Pinos, de allá me traje el primer lugar cocinando el conejo horneado”, mencionó.
Nota relacionada: Declaran patrimonio de la humanidad a la Muestra de Santiago de Anaya
El conejo con el que doña Luisa participó, se cocina con flores silvestres, mismas que se recolectan del campo o del monte, además de quelites, flor de garambullo, gualumbos, entre otras.
Pese a que utiliza flores y raíces que no se dan en todo el año, la señora Luisa explicó a medios locales que las recolectan en la primavera, las ponen a deshidratar y de ahí las ocupa para el resto del año.
Dicho concurso se realizó para enaltecer el valor de transmitir los sabores familiares y comunitarios que se preservan en las cocinas, al igual que en fogones mexicanos a partir de ingredientes nativos de la gastronomía nacional.
Por su parte, doña Luisa cocina desde que tenía ocho años de edad, cuando su madre y abuela le enseñaban a juntar las flores y plantas, así como a cocinarlas.
“Desde los ocho años mi mamá me enseñó a cocinar y todo lo que sé me lo enseñó mi abuelita, mis tías, eso me sirvió mucho para poder aprender, ahora yo les enseño a mis hijas y nietos, incluso les he mostrado a hacer el telar de cintura y el ayate. Me gusta que eso pase de generación en generación”, expresó.
Te puede interesar: Secturh presentó programa gastronómico junto al chef Aquiles Chávez
Puso en alto el nombre de Hidalgo
La mujer tiene cuatro hijas y un hijo, recuerda que un día vino a su casa un joven que la animó a participar en el concurso de “A que sabe la Patria”, el cual se realizaría en Los Pinos, fue en temporada de pandemia por ahí del mes de abril, y fue hasta agosto cuando le notificaron que podría participar.
Entre más de 300 participantes, el platillo de conejo horneado que ella prepara fue uno de los elegidos, “a la vez me dio alegría y luego no lo podía creer”.
Mencionó que cocinar el conejo no fue tan fácil, debido a que en el pueblo lo hornea en la tierra y con leña.
Sin embargo, en Los Pinos estaba permitido hacer lumbre, no obstante señaló: “hice mi fogón, se calentaron las piedras y ya lo pude hornear, quedó bien sabroso”.
Lee: Hidalgo destaca por su gran potencial artesanal
Por si fuera poco, durante el concurso, doña Luisa atravesaba por una situación de salud complicada, ya que le habían detectado cáncer en el colón.
“Son experiencias que he vivido muy agradables, allá conocí a muchas cocineras con las que intercambiamos recetas”.
Por tal motivo, tuvo que utilizar el dinero que le dieron del premio para su tratamiento, sin embargo eso no es impedimento para disfrutar de su pasión por cocinar.
“He tenido buenas experiencias, me gusta cocinar, me nace cocinar, en mi casa me la paso cocinando para mis hijas, mis nietos, cuando ellas llegan ya está la comida y yo con mi cáncer como todo natural, a ellos igual les doy todo natural para prevenir las enfermedades de ahora. Y mis nietos saben comer de todo, quelites, moles de olla, calabaza maciza, seca, todo deben comer”, dijo.
Finalmente, reconoce que cocinar no es tan sencillo como parece, ya que se se necesita corazón para preparar diferentes platillos, además recordó uno de los consejos de su madre:
“Decía mi mamá si estás enojada deja mi comida porque no va a saber rica y eso como que se me quedó y sí es cierto, si te gusta cocinar y lo haces con amor sale muy rico hasta una salsa y unos tacos de arriero (chile y tortilla) saben buenos”, mencionó.
Comments