0

De sequias a grandes diluvios: ¿Se ha vuelto loco el clima?

Los cambios de clima se han presentado de forma extrema durante las últimas semanas, por lo que los expertos han mostrado asombro por los fenómenos naturales que acontecen.

Como las inundaciones en partes del norte de Texas, que se encuentran sumidas en una fuerte sequía. Sí, en plena sequía.

La zona de Dallas se sumó a la lista de regiones que padecen inundaciones en medio de feroces sequías durante un verano de extremos climáticos causados probablemente por los humanos, según los científicos.

Hay partes del mundo que pasan de una sequía a un diluvio.

Este mes, el Valle de la Muerte de California, que sufría una severa sequía, registró lluvias intensas que causaron inundaciones. Pero la sequía continúa.

El río Yangtsé de China se está secando, un año después de desbordarse.

El país soporta más de dos meses de una intensa sequía, con temperaturas que no bajan de los 35 grados Celsius de noche en la ciudad de Chongqing.

En el oeste del país, sin embargo, un repentino aguacero mató a más de una docena de personas.

En el Cuerno de África, en medio de una sequía y hambruna con frecuencia ignoradas, se producen inundaciones repentinas que agravan el desastre humanitario.

Europa, sobrelleva altas temperaturas y su peor sequía en 500 años, que está dejando sin agua a ríos como el Po, el Danubio y el Rin, y hace peligrar el suministro eléctrico.

Ha habido al menos 41 eventos de ese tipo, incluidas ocho inundaciones, tres tormentas, ocho sequías, 18 olas de calor y cuatro olas de frío, de acuerdo con el director asociado del Centro Climático de la Cruz Roja.

¿A qué se deben los cambios extremos de clima?

Los científicos sospechan que los cambios climáticos responden a dos fenómenos.

El primero es pura física. Al calentarse, la atmósfera retiene más agua, un 7 por ciento más por cada grado Celsius, de acuerdo con los científicos.

Piense en una esponja gigantesca, propuso el climatólogo Daniel Swain, de la UCLA y de Nature Conservancy.

Absorbe más agua de un terreno reseco, como una esponja, “lo que explica por qué vemos sequías más fuertes en algunos sitios”, señaló.

El sistema sigue su curso, con agua adicional, y provoca aguaceros más intensos.

Otro factor son las corrientes de aire detenidas y cada vez más ondulantes, según Francis, del Woodwell.

Para que sigas Informado

Algunos sistemas de tormentas no se mueven y dejan caer enormes cantidades de agua en ciertos sitios.

En otros, como en China, el aire caliente se frena con la llegada de climas más fríos y mojados a su alrededor.

Cuando la tierra se endurece mucho por la sequía, el agua no penetra tanto y puede provocar inundaciones, de acuerdo con Francis y otros científicos.

Esto se agravará al empeorar el cambio climático.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas advirtió acerca de las consecuencias de esta acumulación de desastres naturales.

Comments

Comments are closed.