0

Cortes de agua en estados por sequías en río Colorado

Estados de México y Estados Unidos recibirán cortes de agua del río Colorado para evitar un colapso del cuerpo acuático. 

 “Para evitar un colapso catastrófico del sistema del río Colorado y un futuro de incertidumbre y conflicto, se debe reducir el uso de agua en la cuenca”.

Tanya Trujillo, secretaria adjunta de Agua y Ciencia del Departamento del Interior. 

La asignación de Arizona del agua del río caerá un 21% y la de Nevada, en 28% en 2023. 

La cuota del cauce que llega a México se reducirá en 7%. 

Más de dos décadas de precipitaciones muy por debajo del promedio dejaron al río del oeste de EU en niveles de emergencia. 

 El río nace en las Montañas Rocosas y pasa por Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California y Baja California, México. 

 A pesar de años de advertencias, los estados que se abastecen del río no han logrado reducir su demanda en forma eficiente por lo que el gobierno federal anunció los cortes. 

“La sequía prolongada que afecta el oeste es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra comunidad y nuestro país”.

Tommy Beaudreau, subsecretario del Interior de Estados Unidos. 

 Por su parte, California, el mayor usuario del agua del río Colorado y el más poblado de Estados Unidos, no se verá afectado con las medidas del gobierno federal. 

 “El sistema se acerca a un punto crítico. Y sin acciones, no podemos proteger el sistema de miles de millones de estadunidenses que dependen de este recurso fundamental.”

Así lo afirmó Camille Calimlim Touton, comisionada de la Agencia de Reclamación. 

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.