Frente a la caravana migrante que salió hace unos días de Tapachula, Chiapas, el gobierno de México actuará con prudencia.
Te puede interesar: Conoce el Fusil Xiuhcóatl: arma fabricada por soldados mexicanos
Te puede interesar: Se reúnen mandatarios del PRI
Notas destacadas: No pueden ir a la cárcel los fifís: López Obrador critica decisión de SCJN
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que hay intentos de ciertos actores por que se den fricciones entre los migrantes y las fuerzas de seguridad.
Lo que nos ha informado la Secretaría de Gobernación, en la reunión del gabinete de seguridad, es que se va a actuar con prudencia. Evidentemente lo que se busca es ver si hay una fricción, entonces se va a actuar con prudencia, respetando los derechos de las personas, señaló tras ser interrogado al respecto dentro de la conferencia en la que se anunciaron mejoras a la red consular de América del Norte.
El sábado pasado salió una nueva caravana migrante con rumbo al norte, en la que hay muchos niños y mujeres. Corporaciones de seguridad mexicanas les pusieron un alto a 14 kilómetros de Tapachula y se han dado denuncias de presuntos abusos y hasta cacería de quienes se quedan rezagados.
El canciller Ebrard, insistió en que los migrantes son engañados con la promesa de llegar a la frontera con Estados Unidos.
“Queremos decir que están engañando a las personas, porque no es verdad que los dejen pasar”, enfatizó.
Protocolos de Protección a Migrantes
Sobre la reactivación de los Protocolos de Protección a Migrantes, el encargado de la política exterior mexicana señaló que hasta ahora la Casa Blanca no ha informado a México la fecha en la que volverá a aplicar el plan también conocido como Quédate en México.
El objetivo de este programa, es que personas que soliciten asilo en Estados Unidos se vean obligados a esperar en México respuesta a sus trámites.
Al inicio de su administración, Biden canceló los MPP; sin embargo, en agosto pasado un juez con sede en Texas dictó volver a ponerlos en operación.
Comments