Marcelo Ebrard dio a conocer que pidió a Estados Unidos que las personas que permanezcan en el país bajo el plan “Quédate en México” no sean menores de edad, mujeres embarazadas y no estén vacunados contra el Covid-19.
¿Qué pidió México?
Que haya apoyo de los organismos internacionales a apoyar al plan y para asistir a estas personas y que las personas estén vacunadas, que no sean personas en situación vulnerable, por ejemplo, mujeres embarazadas, menores de edad.
En la conferencia presidencial, Ebrard reconoció que es difícil saber la temporalidad de este programa que EEUU aplica para retornar a personas migrantes a México.
“Estados Unidos, por decisiones propias, ha estado retornando personas a México con diferentes tipos de fundamentos legales.”
Sostuvo que han detectado que más o menos al día retornan entre 1,500 y 2,000 personas, de las cuales un tercio pueden ser mexicanas.
Ebrard añadió que alrededor del 10% de este flujo migratorio son personas que desean solicitar asilo en el vecino país.
Además, aseveró que, ante la negativa de México de repatriar a los solicitantes de asilo a sus países de origen, la opción del gobierno actual fue otorgar refugio y facilitar su permanencia en nuestro país.
Comments