0

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que María Angela Olguín, joven de 16 años que despareció en Indios Verdesse ausentó de manera voluntaria, por lo que descartó que haya sido víctima de algún delito.

No secuestraron a María Ángela, desapareció por voluntad propia: Fiscalía CDMX

La información fue compartida por el vocero, Ulises Lara, quien detalló los resultados de esta investigación.

Afirmó que con ayuda de las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, entrevistas, dictámenes periciales, redes sociales y recorridos de campo, concluyeron que la joven de 16 años de edad no fue secuestrada como se dijo anteriormente en declaraciones de la propia víctima.

“Luego de una exhaustiva investigación a cargo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, en la que participaron agentes de la Policía de Investigación, personal ministerial, peritos, el Grupo Especial de Búsqueda, Reacción e Intervención (GEBRI) y la Comisión local de Búsqueda, fue posible establecer que la ausencia de la adolescente fue voluntaria y no fue víctima de algún delito durante el tiempo que permaneció ausente”, señaló Lara en un mensaje transmitido esta noche a medios de comunicación.

Nota relacionada: María Angela estuvo encerrada junto a otras mujeres y niñas

Además, el funcionario mostró una línea de tiempo sobre lo ocurrido aquella tarde del pasado jueves.

Esto desde que la menor se ausentó en el paradero de Indios Verdes hasta que fue ubicada en Nezahualcóyotl, Estado de México.

¿Cómo sucedieron los hechos?

De acuerdo con Lara, la menor desapareció el pasado 19 de enero de 2023, después de atender cuestiones académicas.

Alrededor de las 5:20 de la tarde, la madre de María Ángela acudió a un sanitario en Indios Verdes, posteriormente salió y ya no la encontró, por lo que dio parte a las autoridades.

Según información de la Fiscalía capitalina, la noche de ese día, la adolescente se encontraba en el campamento de un colectivo, en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes.

En dicho espacio se le brindó apoyo, ya que las integrantes creyeron que se trataba de una persona perdida.

Lee: María Ángela fue hallada atada y con signos de violencia

Posteriormente, una miembro del campamento le dio asilo en un domicilio de la colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl.

El 20 de enero Ángela volvió al campamento que estaba en la zona de la Alameda Central; ahí permaneció todo el día. Al llegar la noche, nuevamente se trasladó al domicilio ubicado en el Estado de México.

Al día siguiente, debido a que su búsqueda se hizo viral y sumamente comentada en redes sociales, las integrantes del colectivo que le brindó apoyo la reconocieron y dieron alerta a las autoridades sobre su paradero: se pusieron en contacto con la Comisión local de Búsqueda.

“Al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron y ya no la encontraron”, dijo Lara.

Después de un tiempo, la mujer que le había brindado apoyo recibió un mensaje en su celular desde un número desconocido.

Se  trataba de María Ángela, quien le dijo que se encontraba bien.

“Es importante mencionar que durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada, en el municipio de Nezahualcóyotl”, enfatizó Ulises Lara.

Una vez que equipos de investigación realizaron recorridos en inmediaciones del sitio donde fue ubicada, pudieron establecer contacto con la encargada de un establecimiento a la que la joven le solicitó que le apoyara con un  celular desde el cual envió el mensaje.

Finalmente, el funcionario descartó la existencia de alguna banda robachicas.

Reiteró que el Ministerio Público no registra caso en el que alguna niña, adolescente o mujer haya sido privada de su libertad en Indios Verdes.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.