La titular del Tercer Tribunal Unitario Penal del Estado de México, Martha Estréver Escamilla, canceló el amparo promovido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a favor de Gerardo Sosa Castelán, para evitar que sea vinculado a proceso. Los delitos cometidos son por cometer defraudación fiscal de 7 millones 792 mil 441 pesos, en 2017.
Estréver Escamilla, dictaminó que Hacienda no puede promover amparos para que una persona sea procesada. Esto, debido a que el delito fiscal no afecta directamente su patrimonio, lo cual es, una básica para utilizar este recurso legal.
“Que la citada persona moral oficial tenga reconocido el carácter (de víctima u ofendido), únicamente le permite constituirse como parte en el proceso penal de origen, más no le otorga la legitimación necesaria para acudir al juicio de amparo, pues lo único que le otorga interés suficiente para ello es que no actúe en funciones de autoridad sino como personas morales de derecho privado y en defensa de sus intereses patrimoniales, lo que no se encuentra acreditado”, expuso.
Los 7.7 millones de pesos adjudicados a Gerardo Sosa Castelán, por concepto de impuesto sobre la renta en 2017, corresponden a la incongruencia existente entre los 2 millones 666 mil 48 pesos que reportó en su declaración fiscal y los 24 millones 987 mil 499 pesos en depósitos registrados en sus cuentas.
Para la Procuraduría Fiscal de la Federación, los depósitos son ingresos que no fueron declarados y las contribuciones provenientes de ellos tampoco fueron pagadas.
La defensa del acusado, declaró que la mayoría de los depósitos no eran ingresos, sino préstamos.
Apesar de la apelación de la Fiscalía, el 21 de abril el magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en Pachuca confirmó la no vinculación a proceso. Por ello, Luis Felipe Gómez Aranda, director de Investigaciones de la PFF, presentó un amparo que le fue cancelado.
De acuerdo a los informes del Poder Judicial de la Federación, la entidad vinculada a la SHCP, ha pedido revisar este fallo y transferirlo a un tribunal de Toluca, como último recurso para evitar que Sosa Castelán, sea llevado a proceso.
Gerardo Sosa Castelán fue detenido el 31 de agosto de 2020 y desde entonces está preso en el Penal Federal del Altiplano.
El proceso que lo mantiene en prisión, es por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero de 58 millones 245 mil 948 pesos, provenientes de recursos de la UAEH.
La FGR indica que entre 2011 y 2018, la cantidad mencionada, fue depositada por 10 personas relacionadas entre sí a la empresa Contabilidad del Siglo XXI Pachuca S.C. Los accionistas de la empresa, hicieron retiros de 48 millones 569 mil 840 pesos.
Sosa Castelán aparece como principal destinatario de los recursos que recibió Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, con 23 millones 567 mil pesos en el mismo periodo.
Te puede interesar: ¡Lista orden de captura para ex director de Pemex! – Informado.mx
Comments