Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que en la entidad, existe un abasto del 65.7 por ciento en medicamentos, sin embargo, este porcentaje, representa en piezas de medicamentos el 29.8 por ciento. El funcionario comentó que, de las mil 014 claves solicitadas y validadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se hizo la compra de 902. Del catálogo de insumos, durante este año se han recibido 593 claves.
Señaló que, desde 2020, la compra, suministro y abasto de insumos médicos se sustenta en la compra consolidada de la federación, a través de la firma del convenio con el INSABI.
Con la pandemia mundial, nacional y estatal por Covid-19, aumentó la demanda de insumos médicos y de material desechable, causando escasez y aumento de precios.
Por lo anterior, la dependencia estatal ha realizado compras emergentes de los insumos asociados a la compra consolidada y no suministrados.
Pese a que las cantidades adquiridas siguen siendo insuficientes, sólo se pueden comprar insumos con base en los precios de referencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no a los precios de mercado, lo cual detiene su adquisición.
Hidalgo ha adquirido 167 claves, 74 de medicamentos y 93 de material desechable. De esta cantidad, 42 claves fueron para el primer nivel de atención, 116 claves para segundo nivel de atención y nueve para unidades médicas especializadas. Adicionalmente, 63 claves fueron para la atención de Covid 19.
El tipo de medicamentos que tienen escases son: insulina, oncológicos, anestésicos, analgésicos y componentes orales.
Puntualizó que, mientras el Insabi no permita comprar con los precios del mercado no van a poder acabar con desabasto.
Comments