El colombiano Alex Saab, quien logró millonarios contratos por el negocio de las despensas CLAP, fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde; en protesta, el gobierno chavista suspendió su participación en la mesa de diálogo que se realizaría hoy en México
Extraditan a testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Al empresario colombiano Alex Saab, acusado de corrupción desde Cabo Verde.
Fuimos informados que Alex Saab fue puesto en un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enviado a ese país”, informó Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab, en Cabo Verde.
Afirmó que la extradición es ilegal porque, dijo, el proceso judicial en Cabo Verde no se realizó totalmente.
El gobierno de Maduro consideró como una “agresión” la extradición de Saab, dijo que fue blanco de un secuestro y suspendió la participación de sus delegados en la mesa de diálogo con la oposición agendada para hoy en México.
No asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana, 17 de octubre, en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión” contra Saab dijo en Caracas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien además lidera la delegación oficialista.
Extraditan a testaferro ¿Por qué?
Saab y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, están acusados en EU de dirigir una red que explotaba la ayuda alimentaria destinada a Venezuela.
Según EU, remitieron unos 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas que controlaban en EU y otros países y corren el riesgo de ser condenados a hasta 20 años de prisión.
Saab, quien también tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático de ese país, fue acusado en julio de 2019 en Miami por lavado de dinero y arrestado en junio de 2020 durante una escala de avión en Cabo Verde, frente a la costa de África Occidental.
El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en Twitter que la extradición “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción que ha propiciado dictadura de Maduro”.
AÑOS SIGUIENDO SUS HUELLAS
Desde enero de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de México (UIF); el Departamento del Tesoro y la DEA seguían el rastro de la red de corrupción vinculada a Nicolás Maduro.
Te puede interesar: El régimen chavista tiene como plan negociar con el FMI después de las elecciones
Banco Central de Venezuela elimina 6 ceros a su moneda
Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó en junio de 2020 que autoridades de México y EU tenían en la mira a empresas mexicanas de despensas acusadas de lavado, evasión fiscal y ser parte del esquema de los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), en el que alimentos de mala calidad fueron adquiridos a sobreprecios en México para repartirse a la población más pobre de Venezuela.
La serie Detrás de los CLAP obligó al equipo de Armando.Info: Roberto Deniz, Joseph Polizuk, Ewald Scharfenberger y Alfredo Meza a salir de Venezuela y a vivir en el exilio entre Miami y Colombia debido a que fueron víctimas de persecución.
[…] Te puede interesar: Extraditan a EU al colombiano “testaferro” de Nicolás Maduro […]
[…] juez estadunidense en Florida desestimó los cargos de lavado de dinero contra Alex Saab, pero sigue acusado de un cargo de conspiración para blanqueo, mostró un expediente […]