0

Los centennials mexicanos, de entre 16 y 24 años no se sienten identificados con la política, pero sí buscan participar activamente en movimientos de justicia social.

De acuerdo a la organización internacional Luminate, en América Latina, los centennials no tienen clara la diferencia entre hablar de política y de partidos políticos.

Debido a esto prefieren evitar esos temas con sus amigos y familiares, e incluso no compartirlos en redes sociales.

En cambio, prefieren apoyar movimientos sociales, manifestaciones apartidistas o antisistémicas al reconocerlas como formas de resistencia, más que establecer sus ideales.

Entre los hombres no hay una causa con la que se sientan más representados, mientras que en las mujeres esta afinidad es el movimiento feminista.

Debido a esto, las causas de identificación son: Las ambientales, los derechos de los animales y las acciones filantrópicas hacia grupos vulnerables.

De acuerdo con el estudio, los jóvenes optan por informarse mediante memes, infografías e influencers.

De estos últimos les atrae que hablan de manera más amena y satírica que los formatos tradicionales de noticias. Además, consideran que no tienen líneas editoriales.

Tres cuartas partes de los centennials dijeron que consumen radio y televisión para tener un punto de vista más amplio de temas políticos, nacionales o internacionales.

Los medios más usados para información de ocio, recreación e información sociopolítica son  Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube.

Los hombres indicaron tener preferencia por contenidos de futbol soccer y noticias relacionadas a este deporte para sus ratos libres y de recreación.

Las mujeres dijeron preferir tutoriales.

Ambos géneros señalaron tener preferencia por la comedia mediante memes con los que generan un reconocimiento de su entorno plasmado de forma satírica y de consumo rápido.

Preferencias políticas

El estudio también dividió a los jóvenes con simpatías hacia Morena y el PAN. Aquellos que dijeron simpatizar con Morena expresaron usar las conferencias mañaneras como canal de información.

Los jóvenes con tendencia hacia Morena expresaron un fortalecido sentido de credibilidad en ‘La Mañanera.

También desconfían del Congreso y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al considerarlas instituciones corruptas, extorsionadoras y de abusos de poder.

Así mismo manifestaron su rechazo ante la Cámara de Diputados y el Senado por la idea compartida de que los legisladores son corruptos, trabajan poco y reciben “exorbitantes” sumas de dinero. 

Por eso la mayoría de los jóvenes desconocen el trabajo legislativo que se realiza, indicó el análisis de la organización filantrópica internacional.

Cuando se les preguntó sobre la confianza en el Congreso de la Unión, se generó una primera impresión de incertidumbre. Hubo un número significativo de personas que no conocían la institución o no la relacionaban con el ejercicio legislativo.

Comments

Comments are closed.