0

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, enfatizó el punto importante de mantener estrictamente vigilados a quienes usen recursos públicos.

El edil hidalguense, mencionó que habrá “Marca personal” a quienes usen estos recursos, más que nada, para verificar que los usen para fines benéficos para el estado.

Recalcó que habrá marca personal para todas y todos los funcionarios que hagan uso de recursos públicos sin excepción.

Todos los que hacemos uso de los recursos públicos tenemos la obligación y la responsabilidad de dar cuentas claras.

Agregó que dichas revisiones no solo están a cargo de los órganos estatales como la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, sino también de la Auditoría Superior de la Federación.

En ese sentido, aclaró que su gobierno le da seguimiento a las observaciones que tuvieron de la Cuenta Pública 2021.

En el ámbito de nuestra competencia y, sobre todo, las instituciones que dependen de gobierno del estado, haremos las aclaraciones o se ejercerá la responsabilidades que correspondan.

Caso UAEH

En cuanto al descongelamiento de las cuentas de la UAEH, el ejecutivo hidalguense externó que el tema es de carácter judicial y, como abogado, respeta las decisiones que tenga la autoridad judicial.

Operaciones indebidas

Entre las operaciones indebidas está:

  • La subcontratación a compañías que comparten domicilios fiscales
  • Facturas emitidas por labores no comprobadas
  • Sobrecostos y cargos que las compañías intentaron hacer y la UAEH validó en la recepción de las obras

¿Quién los validó?

Los contratos fueron validados por el entonces secretario general de la institución, Saúl Agustín Sosa Castelán, hermano de Gerardo Sosa, líder del denominado Grupo Universidad.

Estas irregularidades, entre las que se presumen posibles actos de corrupción, fueron detectadas en la Auditoría De Cumplimiento 2021-4-99010-19-1020-2022.

Esto a los “Contratos Suscritos por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Financiados con Recursos del Gasto Federalizado del Ejercicio 2021, Incluidas las Participaciones Federales”.

En la inspección, el ente fiscalizador identificó que la UAEH realizó el pago con sobrecosto por 20 millones 715 mil 532.82 pesos por el contrato DGJ/GEN EST/LPNO-N6/09-2021.

Que es la Construcción de la Tercera Etapa del Centro de Entrenamiento de Biología y Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), a la empresa con número de REC 022-05-21, la cual, sin embargo, no contaba con la capacidad técnica, material y humana para realizarlo.

Por tal motivo, subcontrató a una persona física identificada como “Proveedor I” para que, junto con otros, se encargara de llevar a cabo la obra.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.