A 24 días de que se lleve a cabo la consulta de la Revocación de Mandato, el Pleno del Senado avaló que todo servidor público pueda hablar del tema.
Esta nueva indicación incluye que el mismo presidente López Obrador pueda hablar del ejercicio de revocación de mandato.
La tercera es la vencida
En un tercer intento en el Pleno del Senado, Morena y aliados hicieron mayoría con 67 votos a favor, por 34 en contra de la oposición.
Con eso se pudo aprobar en lo general y particular un decreto de interpretación directa del término propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones de la Ley Federal de Revocación de Mandato.
El decreto fue enviado al Ejecutivo federal, quien ayer mismo lo publicó en el Diario Oficial de la Federación.
En un duro debate, la oposición acusó a Morena de modificar las reglas del juego en plena veda electoral.
Apelaron a que únicamente los funcionarios públicos morenistas podrán salvarse de sanciones por la difusión de propaganda a favor de la Revocación de Mandato.
Replica de Morena
Los senadores de Morena, por su parte, argumentaron que el INE quiere que fracase la consulta de la Revocación de Mandato, ya que no le dan difusión en los espacios públicos de radio y televisión.
Por lo cual es necesario el decreto para que millones de mexicanos salgan a votar el 10 de abril en la consulta de revocación.
¿Qué dice el decreto de Revocación de Mandato?
El decreto precisa que:
No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, ni la información de interés público que debe ser difundida bajo cualquier formato por las servidores públicos.
Por su parte, el consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los senadores modificaron las reglas del juego, alterando la democracia.
Lamentó el permiso que se otorga a funcionarios públicos para promover la consulta de Revocación de Mandato a favor del actual gobierno.
Comments