0

El Senado aprobó una reforma para obligar a los patrones a dar tiempo a sus trabajadores para votar en la consulta de revocación de mandato.

El Senado modificó la Ley Federal del Trabajo para obligar a los patrones a conceder a los trabajadores “el tiempo necesario” para participar en la consulta de revocación de mandato.

Trabajadores

Son obligaciones de los patrones: conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares.

Señala la modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El dictamen avalado señala que el permiso para ejercer el voto tanto en elecciones populares como en la revocación de mandato no deberá entorpecer la salida en la fecha y horas fijas del trabajador.

Para que sigas Informado

Escasa participación

La exposición de motivos del dictamen señala que existe una escasa participación de los ciudadanos en los procesos electorales.

Por ello es necesario dotar de mayores posibilidades a los ciudadanos para acudir a ejercer su derecho de participar en la vida democrática del país.

El documento recuerda que los procesos de participación ciudadana se realizan los domingos, por lo que modificaron la ley para que los patrones concedan tiempo a sus trabajadores para participar.

Revocación de Mandato

Atentos a la realidad laboral en la que las actividades de los trabajadores aumentan los fines de semana, y con el fin de que no exista un considerable impacto en la productividad de las empresas que desempeñan sus labores de forma preponderante durante los días del fin de semana, es que se propone que la Ley Federal del Trabajo contemple el proceso de revocación de mandato, el cual, en su caso se realizaría solo una vez cada seis años.

Se lee en el dictamen aprobado.

La reforma fue enviada el Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comments

Comments are closed.