0

El INAI resolvió que el INM debe informar sobre la participación de sus agentes en violaciones a los derechos humanos, extorsiones, robos, trata de personas o secuestros de migrantes.

De igual modo, el INAI indicó que el Instituto Nacional de Migración (INM) debe entregar información sobre las investigaciones y acciones tomadas por este organismo.

Agentes del INM bajo la lupa

Un ciudadano solicitó al INM esta información, sin embargo, en la respuesta el sujeto obligado turnó la solicitud a diversas unidades administrativas competentes.

Algunas señalaron la inexistencia de la información en tanto que otra manifestó ser incompetente para tener la información respectiva.

Tras presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas indicó que existe un Instituto exprofeso que lleva los casos y registros de estos temas.

No puede declararse incompetente ante solicitudes de datos de lo que trabaja y para lo cual fue creado y que es el tema de migración.

Agentes del INM bajo la lupa

Agregó que, además, la ponencia identificó información pública, oficial, en la que se mencionan acciones de servidores públicos del INM posiblemente relacionadas con conductas inapropiadas.

Además que las considera ajenas a los protocolos y políticas de respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

Se espera que en los próximos días se aclare este tema y que en adelante se tenga un control de agentes que violen los derechos de los migrantes.

Por lo cual esta nueva instrucción es dar parte al INM al respecto para, de manera interna, fungir con una expulsión y de manera jurídica con autoridades correspondientes.

Comments

Comments are closed.