0

A dos días de extenderse la política al cruce con San Diego dos colombianos solicitantes de asilo tendrán que esperar en territorio mexicano

Estados Unidos y México acordaron en diciembre pasado relanzar el controvertido programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como “Quédate en México”.

EU comenzó a devolver a migrantes a la ciudad mexicana de Tijuana, programa de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar las audiencias en México.

El presidente Biden terminó el MPP poco después de su toma de posesión en enero, mientras buscaba seguir lo que llamó un enfoque más humano de la inmigración.

Pero un juez federal de Texas dictaminó que la medida de Biden no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó la reinstalación del programa tras una demanda.

El esquema se reanudó por primera vez en diciembre en el cruce internacional que conecta El Paso, Texas, con Ciudad Juárez. Unas 224 personas han sido devueltas a México hasta ahora.

El Alto Comisionado de (ACNUR) ha cuestionado el reinicio del programa, advirtiendo que los migrantes enfrentan el riesgo de secuestro, violación y extorsión.

A quién beneficia “Quédate en México”

Por su parte, grupos defensores de los derechos de los inmigrantes denunciaron que los solicitantes de asilo enfrentan actualmente grandes obstáculos.

Las quejas se dieron después de dos días de audiencias en una corte de inmigración en El Paso, en Texas, donde los primeros solicitantes de asilo presentaron sus casos tras ser remitidos al programa “Quédate en México”.

Yael Schacher, de Refugees International, dijo a la organización informativa El Paso Matters que “la gran mayoría de las personas no están representadas”.

La activista aseguró que de los 82 solicitantes de asilo que se presentaron en los dos días solo cinco tenían representación legal.

La poca representación significa que los solicitantes completarán solos sus propias solicitudes con una ayuda mínima, y se representarán a sí mismos.

Comments

Comments are closed.