La cancillería guatemalteca informó que 38 familias de migrantes se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para identificar a las personas fallecidas y colaborar en su repatriación.
Cuatro migrantes guatemaltecos, arribaron la madrugada de este domingo al país, donde serán velados y sepultados por sus familiares.
En el accidente murieron 56 personas y otras 104 resultaron heridas, luego de que el tráiler en el que viajaban se accidentara en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez.
El gobierno mexicano otorgó un permiso de 10 días a 38 familias, para que realicen distintas gestiones en Chiapas, como la identificación y posterior repatriación de sus seres queridos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala aseguró que el gobierno de ese país ha brindado en todo momento “asistencia a los connacionales lesionados y a su familia”.
Además de que el canciller Pedro Brolo Vila puso en alerta a la red consular en Chiapas, en especial al ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
También, señaló que apoyará a sus connacionales con los trámites para el retorno de los restos mortales de las personas fallecidas.
Mencionó que “las autoridades mexicanas cubren los gastos para la repatriación de las víctimas mortales, como muestra de solidaridad y hermandad entre los países”.
Además, señaló que 101 migrantes guatemaltecos fueron hospitalizados, de los cuáles 37 se encuentran en situación grave y 14 presentan heridas leves.
Se espera que en los siguientes días se puedan repatriar más cuerpos de accidentados en Chiapas.
Con esto el gobierno mexicano cumple con el acuerdo bilateral de apoyar a las familias guatemaltecas que perdieron algún familiar en el accidente en Chiapas.
De igual forma se sigue indagando para dar con el o los responsables de dicho suceso.
Comments