0

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, solicitó a los legisladores locales, destinar 600 millones de pesos en el Presupuesto 2022 para el proyecto “Sincrotrón Mexicano”.

La legislatura otorgó recursos al proyecto de acelerador de partículas por 500 millones de pesos, en el año 2019. De acuerdo al funcionario, este recurso no fue utilizado y la Secretaría de Finanzas lo dirigió a otras áreas. 

“Es un proyecto viable, que se podrá garantizar para el próximo gobierno porque tiene un órgano de gobernanza, un esquema jurídico que lo respalda y de manera pública el pronunciamiento de la administración federal de que se debe lograr, en voz Marcelo Ebrard, además del respaldo de la comunidad científica“.

Afirmó que el Sincrotrón Mexicano, sigue vigente gracias a encuentros de fondos soberanos en el mundo, alianzas, gestión y confianza de directivos del Instituto Paul Scherer en Suiza. Comentó que el financiamiento extranjero, depende de las negociaciones.

“Entre más nos tardemos va a ser más grande la cantidad. Hace dos años hablábamos de 500 millones de dólares del costo total del acelerador, hoy hablamos de 600 millones de dólares, es decir, 12 mil millones de pesos”.

Asimismo, confirmó que el gobierno de Hidalgo respaldó siete investigaciones del Instituto Paul Scherer relacionadas con la producción de fármacos y terapias para el covid-19. Además del apoyo a dos proyectos de alimentación en Reino Unido.

En tanto a la rendición de cuentas, el funcionario dio a conocer que se hicieron 42 registros de propiedad intelectual por parte de Hidalgo. 19 de los registros, son patentes y 12 modelos de utilidad. Es por ello que la entidad, avanzó 11 lugares a nivel nacional en el indicador de registro de patentes .

Comments

Comments are closed.