0

La investigación en contra de los trabajadores del IMSS de Tula, por el fallecimiento de 16 pacientes, no procedió, por lo cual, quedaron libres de toda responsabilidad legal. Pese a ello, la investigación contra autoridades continúa. 

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que continúan con el “seguimiento de los 21 núcleos familiares, pues son más de los 16 los que están con una persona que hubiera perdido la vida”, comentó.  

Se informó, que hay una investigación penal iniciada y que se atiende a todos los requerimientos formulados por la Agencia del Ministerio Público para aclarar los hechos.

El director del IMSS, indicó que se iniciaron otras dos investigaciones laborales: una para los 67 trabajadores que se encontraban laborando en el turno.  

“Hoy ya hay una conclusión, que determinó que no existen elementos para sancionar a los trabajadores”, afirmó.  

Sin embargo, se encuentra abierta la investigación iniciada en contra de las autoridades que pudieran caer en faltas.

Aseguró que además, se investiga el caso en el Órgano Interno de Control (OIC) para realizar el análisis de responsabilidades.  

El funcionario, explicó ante el Senado de la República, que se le solicitó a Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que su equipo analice la ubicación de la clínica desde el punto de vista de Protección Civil. Expuso que por la pandemia la unidad de terapia intensiva, enfocada a enfermedades contagiosas, modificó el orden del hospital. Antes, se tenían dos camas y con la pandemia se extendieron los espacios. 

“Hoy los hospitales son distintos, no teníamos terapias intensivas dedicadas a enfermedades de contagio, teníamos unidades de cuidados intensivos o de urgencias dedicadas a otros tipos de atenciones como a infartos o lesionados, la arquitectura de las instituciones cambió”, concluyó.

Comments

Comments are closed.