El Ballet Mexicano de la Discapacidad ha creado diversos proyectos como el coro Manos amorosas, cuyas coreografías son interpretadas con lengua de señas
David Serna era maestro de una escuela primaria en donde dos alumnos con discapacidad eran excluidos de las actividades físicas por temor a que fueran lastimados por sus compañeros. Se dio a la tarea de crear una coreografía, aquella experiencia llena de talento lo motivó a acrecentar sus conocimientos sobre la danza y a aprender más sobre las personas con capacidades diferentes.
La experiencia marcó al artista, docente e investigador de danza novohispana, quien en 2009 creó, de manera formal, el Ballet Mexicano de la Discapacidad, una agrupación dancística autónoma y autogestiva que ha representado al país en eventos como el Festival Internacional de Discapacidad de Colombia, celebrado en 2016.
A 13 años de la creación del conjunto, la falta de apoyo no los ha limitado, sin embargo, luego de dos años difíciles, derivado de la pandemia por el COVID-19, David Serna, fundador y director del ballet considera necesario el reconocimiento oficial.
“Si la discapacidad no nos frena a crear un proyecto valioso que trasciende, nada lo hará, sin embargo, la idealización de un espacio para los estudiantes, es más que un sueño, un acto justo, se lo merecen”, expresó.
Se trabaja con el talento
Serna explicó que existe una base teórica que transmite a sus alumnos, posteriormente se conciben las coreografías y los montajes.
En 2018, en el ballet se creó Manos Amorosas, un proyecto formado por mujeres que, además de bailar, interpretan las canciones a través de la lengua de señas mexicanas.
Comments