0

El objetivo, de acuerdo con la FGR, es salvaguardar la salud del interno, ya que, tiene padecimientos crónicos que requieren atención médica especializada.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez federal el cambio de medida cautelar para que el ex presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa.

Sosa Castelán está recluido desde el 31 de agosto de 2020, fue detenido y vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios judiciales, revelaron que, la FGR pidió el cambio de medida cautelar, para salvaguardar la salud e integridad del imputado.

Por acuerdo del mismo día, el juez de control requirió a la FGR para que le remita, en cinco días hábiles a partir de su notificación.

Conforme al antepenúltimo párrafo del Art. 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El citado artículo establece que el juez no impondrá la prisión preventiva oficiosa y la sustituirá por otra medida cautelar, únicamente cuando lo solicite el Ministerio Público.

Además, la solicitud deberá contar con la autorización del titular de la Fiscalía o de la persona funcionaria en la cual delegue esa facultad.

El año pasado, Gerardo Sosa manifestó que padece hipertensión y ha sufrido preinfartos, por lo que pidió que se le suministren medicamentos y se le practiquen los estudios de laboratorio que requiera.

Incluso su defensor señaló a un Tribunal Federal que su cliente se ha desvanecido cinco veces en los pasillos del Altiplano, tiene mareos, ansiedad, presenta problemas en la columna vertebral.

Antecedentes de Gerardo Sosa…

En septiembre de 2020, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, vinculó a proceso a Sosa Castelán.

La FGR lo imputó por utilizar una empresa fachada para esconder recursos de la mencionada casa de estudios.

De acuerdo con la causa penal 263/2020, a través de las empresas Contabilidad del Siglo XXI, Pachuca Sociedad Civil, se triangularon 58 millones 200 mil pesos, entre 2011 y 2018.

Los recursos fueron a parar, según la investigación de la FGR, a:

  • Inmobiliaria, Constructora y Arrendadora Yolo S.A de C.V
  • Contabilidad Automatizada Hidalgo SC
  • Compañía Eficiencia en Negocios y Asociados SC.

Según la dependencia federal, utilizaron a las empresas como fachada, para ocultar el origen de los 58 millones 200 mil pesos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los fondos de la mencionada casa de estudios forman parte de aportaciones federales y estatales.

Comments

Comments are closed.