0

Este jueves 12 de mayo se realizó el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Segundo debate de candidatos a la gubernatura

Desde la Universidad Politécnica de Huejutla, los aspirantes trataron temas sobre educación, obra pública, así como derechos de comunidades y pueblos indígenas.

El moderador para esta ocasión fue el comunicador Alfonso Vera.

El segundo debate contó con la participación de la candidata Carolina Viggiano Austria de la coalición “Va por Hidalgo” (PRI-PAN-PRD), José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde, Julio Menchaca Salazar candidato común de “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza) y Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano.

Obra pública

Carolina Viggiano

La candidata se comprometió a brindar más de seis mil obras de alto impacto, donde el Tren Tolteca será su mayor proyecto, además de la infraestructura para los 10 polos de desarrollo.

Aseguró que la presa de Tultitlán de San Felipe Orizatlán se debe realizar, en Huejutla las obras se han hecho con corrupción.

Aseguró que se deben reconstruir las carreteras que están en pésimo estado.

Así también pidió mejorar la conectividad para la zona de Tulancingo y Cuautepec, así como en el Altiplano, donde el gobierno federal ha recortado los presupuestos.

“Hidalgo también es México”, aseguró.

Explicó que es tarea de los municipios, estado y la federación dar mantenimiento a las carreteras.

Señaló que el enorme rezago que hay en la Huasteca, su gobierno lo enfrentará con una visión distinta, pues dijo conocer la Huasteca como nadie, por lo que se requiere asesoría técnica, porque no sirven las improvisaciones.

En ese sentido, dijo que instalará oficinas de desarrollo en la Huasteca, con gente que por su tierra.

Destacó que para llevar infraestructura se requiere de una tarea científica, para evitar las empresas fachada que han empobrecido a la gente.

También dijo que se debe generar infraestructura para conectar a la Huasteca con el puerto de Tampico, y así potenciar los recursos de la región.

Finalmente, dijo tener los estudios para echar a andar la presa de Tultitlán, y se debe apoyar de los ingenieros y arquitectos de las universidades.

“Para que a la Huasteca le vaya bien, necesitan una gobernadora huasteca”, sentenció.

José Luis Lima

El candidato del Partido Verde explicó durante el debate que se requieren soluciones prontas, pues nada ha cambiado en México ni en Hidalgo.

Señaló que ninguno de los candidatos presentes ha firmado el decálogo del medio ambiente que propuso en el debate pasado.

Aseguró que México e Hidalgo están cansados de políticos que no cumplen.

Se tiene que elaborar un diagnóstico por gente profesional que conozca las necesidades, sin embargo, dijo que se tiene que adecuar el presupuesto y no prometer tantos compromisos.

Dijo que lo más importante es tener una investigación para no cometer errores, e indicó que se debe realizar un diagnóstico para cubrir las necesidades de infraestructura de la gente.

Detalló que el puente atirantado de Pachuca tuvo un elevado precio, con lo que se hubieran pavimentado varios caminos del estado de Hidalgo.

Informó que el secretario de obras públicas será designado por los empresarios y por los institutos, con la intención de actuar con responsabilidad.

Por último, aseguró que todas las obras se harán con empresas locales y con mano de obra de la localidad en cuestión.

Julio Menchaca

El candidato morenista aseguró que el pasado debate parecía un concurso de lectura, por lo que este debate se tendría que destinar para atender las inquietudes de la población.

Explicó que hay varios caminos sin pavimentar, producto del abandono y la corrupción.

En ese sentido, dijo que existe una falta de comunicación para ofrecer oportunidades a las y los Hidalguenses.

Destacó que gracias a los diálogos para la transformación ha recibido más de 50 mil propuestas para diseñar el gobierno que quieren los hidalguenses, lo que nutre su propuesta.

Es muy significativa la diferencia entre la capital y el norte del estado, ha generado injusticia y un rezago en la región.

Refrendó su compromiso con cada región del estado, por lo que aspira a terminar y caminar las calles de cualquier municipio y tener la conciencia tranquila.

Mencionó que su esposa es de Huautla, lo cual aumenta su compromiso con la Huasteca.

Subrayó que se debe aprovechar el potencial agroindustrial de la Huasteca y convertirlo en una oportunidad de arraigo para que los jóvenes tengan condiciones para que las familias sigan integradas.

Al respecto, dijo que debe existir el estímulo suficiente para generar las oportunidades que se merecen las mujeres y hombres de la Huasteca.

Francisco Xavier

Durante su intervención señaló que el gran problema es la corrupción, por lo que se debe humanizar a la clase política.

Aseguró tener la sensibilidad de escuchar a la gente, para saber y entender el gran rezago que hay en Hidalgo.

Afirmó que Hidalgo es uno de los estados más pobres del país gracias a la misma clase política presente en el debate.

Mencionó que pese a estar en varios partidos, por primera vez le hablan de un proyecto serio en Movimiento Ciudadano con perfiles como el de Luis Donaldo Colosio.

Reiteró su compromiso a generar auditorías espejo para que todas las instituciones hagan bien su trabajo, lo que permitirá auditar a las empresas y que las obras cuesten lo justo para evitar los moches, los cuales deben ser penalizados.

Explicó que la Huasteca es muy compleja, porque hay comunidades incomunicadas, por lo que debe realizarse un estudio por cuadrantes.

Prometió auditar las licitaciones y hacer un planteamiento que permita la conectividad de las regiones de la Huasteca.

Señaló que se necesita hacer un convenio para conectar a Hidalgo con otros estados, junto con el gobierno federal.

Finalmente, aseguró que urge la presa de Tultitlán y tres presas más para resolver la falta de agua en la región.

Comments

Comments are closed.