0

Este jueves 12 de mayo se realizó el segundo debate de candidatos a la gubernatura de Hidalgo organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Segundo debate de candidatos a la gubernatura

Desde la Universidad Politécnica de Huejutla, los aspirantes trataron temas sobre educación, obra pública, así como derechos de comunidades y pueblos indígenas.

El moderador para esta ocasión fue el comunicador Alfonso Vera.

El segundo debate contó con la participación de la candidata Carolina Viggiano Austria de la coalición “Va por Hidalgo” (PRI-PAN-PRD), José Luis Lima Morales, candidato del Partido Verde, Julio Menchaca Salazar candidato común de “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-Nueva Alianza) y Francisco Xavier Berganza Escorza de Movimiento Ciudadano.

Derechos de comunidades y pueblos indígenas

José Luis Lima

El candidato del PVEM aseguró que es fundamental elaborar una política pública para reconocer el derecho de la comunidad indígena, para que a través de sus costumbres se respete su cultura y se genere su progreso.

Lima Morales recordó durante el debate que Hidalgo es una entidad con un alto índice de marginación por lo que se requiere atender a las regiones más vulnerables.

El candidato llamó a sus adversarios a no acudir a las regiones marginadas sólo en tiempos de campaña, ya que se requiere una atención continua a sus necesidades.

Mencionó que el sector salud está en crisis en Hidalgo, porque no hay una aplicación correcta del presupuesto, afectando considerablemente a las comunidades indígenas.

Aseveró que los hidalguenses han escuchado las mismas propuestas de los demás candidatos sobre diferentes temas por más de un mes.

Por eso propuso generar un programa sectorial con servidores públicos indígenas para resolver los problemas en las localidades indígenas.

También se comprometió a crear la Secretaría de los pueblos indígenas, la cual será independiente.

Mencionó que los pueblos indígenas sólo escuchan promesas, las cuales no se llegan a cumplir.

Al respecto se comprometió a que el 25% de los funcionarios de su gobierno serán indígenas y la mitad serán mujeres.

En ese sentido, dijo que trabajará de la mano con ellos, para aprovechar sus conocimientos en las regiones.

Destacó que el turismo puede ser una fuente potencial de desarrollo para esta región.

Se dijo una persona que por años demostró que la aplicación de los recursos es lo esencial para desarrollar instituciones.

Julio Menchaca

Durante su intervención el debate, Menchaca Salazar aseguró que para Hidalgo, una política pública sin presupuesto es demagogia.

Afirmó que la casa del gobernador será un espacio para conectar a los pueblos originarios con un museo en donde se enseñe náhuatl, y se realicen las artesanías para potenciar la competencia y el desarrollo de estos productos.

Resaltó que con los recursos suficientes se podrá dar integración y respeto a este tipo de comunidades, las cuales son una gran herencia cultural, de la cual nos debemos sentir orgullosos los hidalguenses.

Se comprometió a incorporar a estos pueblos al desarrollo, brindando oportunidades de arraigo, conservando su lengua y tradiciones.

Explicó que el 12% de la población Hidalguense es indígena, y que la dispersión de estas comunidades hace difícil brindarles la atención necesaria, pero se deben realizar los esfuerzos para llevar desarrollo a estos pueblos.

Julio Menchaca coincidió en que hay una crisis en el sistema de salud, y que la corrupción hace más daño a los más pobres.

Explicó que el gobierno federal no ha dejado de entregar recursos al gobierno estatal, en donde ha habido ineficiencia en el manejo de dichos recursos.

Ante los señalamientos por el uso de vallas, respondió que son una medida de protección civil para quienes asisten a los mítines.

Y por último, afirmó que el Insabi tiene los recursos necesarios para atender las necesidades de las y los hidalguenses en temas de salud.

Francisco Xavier

El candidato de Movimiento Ciudadano explicó que mientras no se haga un estudio por cuadrantes, no podrá haber desarrollo en las comunidades marginadas.

Durante el inició del debate, señaló que el 80% de la población de Hidalgo es rural.

Aseguró que la Huasteca tiene riqueza natural, sin embargo, no tiene una sola siembra en las que se podría producir aceites, aguacates, café, coco e incluso caña.

En ese sentido, dijo que se necesitan tecnologías y estudios por cuadrantes donde habrá un responsable de ver por el desarrollo de todas las comunidades.

Señaló que se harán estudios de suelo, para ver por qué se desvía el agua a otras regiones.

Al respecto dijo que hoy hay contaminación en los ríos de la Huasteca.

Aseveró que él ocuparía la casa del gobernador como un centro de rehabilitación y no como un museo.

Por otro lado, resaltó que las vías de comunicación son necesarias para que no se quede ni una sola comunidad sin la infraestructura de salud.

Destacó una de sus propuestas llamada Telemedicina, la cual brindará atención médica inmediata.

También dijo que buscará que los estudiantes de medicina realicen su servicio social en las comunidades, donde habrá instalaciones dignas, y serán remunerados.

Por último, mencionó que en Hidalgo hay muchos médicos sin empleo, cuando se requieren en varias comunidades marginadas.

Carolina Viggiano

La candidata de Va por Hidalgo, aseguró que, como huasteca y serrana, ofrecerá un buen programa de gobierno.

Sin embargo, reconoció que debe existir un buen presupuesto para generar mejores derechos para las comunidades indígenas.

Al respecto, aseguró que el gobierno federal quitó el presupuesto de salud al estado de Hidalgo para otorgarlo a la península de Yucatán.

Destacó que la cultura indígena es patrimonio, por lo que va a fundar la academia de las lenguas indígenas.

Además, dijo que en las tablets y celulares que brindarán a los estudiantes, contarán con contenidos en lengua náhuatl.

También dijo que incorporará a su gabinete a la población indígena para que estén al pendiente del desarrollo de estas regiones.

Aseveró que el sistema de salud está en crisis en todo el país tras la desaparición del seguro popular, mientras que “El Insabi nadie sabi para qué sirve”, señaló.

Mencionó que, por esta razón, su gobierno realizará caravanas de salud para brindar la atención que se merecen estas comunidades.

Propuso construir una universidad en la Huasteca con la carrera de medicina.

Por otro lado, explicó que con “La Chequera de la Salud” ayudará a la gente a tener la atención necesaria.

También dijo que exigirá que el gobierno federal regrese los recursos para apoyar a las comunidades indígenas, pues a Hidalgo le deben casi 400 millones de pesos.

Comments

Comments are closed.