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¿Adiós a los cigarros en tiendas? Buscan prohibir su exhibición en comercios

La Secretaría de Salud (Ssa) busca desmotivar el consumo de cigarros y prohibir la exhibición directa o indirecta en los comercios.

Para la industria, esto no solo fomentaría el mercado ilegal, también impactaría el libre mercado, los ingresos de los comercios pequeños e incluso el erario público.

Se considera como exhibición la colocación de los productos a través de estantes, exhibidores, al interior de los puntos de venta, que le permitan al consumidor verlos.

Para el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), la imposibilidad de exhibir un producto afecta el derecho fundamental a la libertad de comercio.

Asimismo, la Conainta dice que esta medida no sólo impacta de manera negativa al libre mercado, sino que también afecta a industria legal, desde la manufactura hasta el comercio organizado.

El Consejo indica que sería especialmente problemático para los fabricantes con pequeñas cuotas de mercado o los nuevos fabricantes que deseen ingresar al mercado.

 Ya que, sin la capacidad de mostrar sus productos a los consumidores, no podrían competir de manera efectiva con marcas conocidas y establecidas, por lo que quedarían fuera.

Mientras, la Coparmex advierte que la Reforma al Reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco tendría efectos socioeconómicos adversos.

Entre ellos la formación de un mercado negro, debido a que el prohibicionismo no provocara que las personas dejen de consumir los productos, sino que buscarán alternativas en comercios informales.

También señala que la medida tendría una afectación económica al erario público.

La Coparmex señala que limitar la venta al por menor de productos de tabaco implicarían más gastos en la operación de sus tiendas y por ende, menos ingresos en las familias detrás de estos negocios.

Datos del INEGI…

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, comentó que el prohibir la exhibición de los cigarros podría tirar las ventas de las tienditas.

Ya que es un motor y promueve hasta una cuarta parte de los ingresos de estos negocios.

Cuauhtémoc Rivera dijo que esta medida podría en jaque la estabilidad de estos negocios, además de promover la venta de tabaco de contrabando o en el comercio informal.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019 se vendieron en el territorio nacional 2 millones 830,529 cajetillas de tabaco.

Mientras que el año pasado la cifra fue de 2 millones 231,861, lo que representa disminución de 21.1%.

Sin embargo, la industria presenta una ligera mejora respecto al 2020, año en el que las cajetillas comercializadas cayeron a 2 millones 217,043, lo que equivale a 613,486 paquetes por debajo del año previo.

Mientras que 2022 contra 2021, el sector registra un crecimiento de solo 14,818 cajetillas, es decir, un avance de solo 0.66%, según los datos del Inegi.

Además de ser la cifra más baja desde 2015, cuando se comercializaron 2 millones 22,904.

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