0

A tres décadas del fallecimiento del artista mexicano, se lleva a cabo un homenaje en la Plaza de la Danza, en la capital oaxaqueña con 30 piezas escultóricas

La sandía, esa jugosa carcajada roja, fue una pintura y un ícono de la obra de Rufino Tamayo, una manera de ver a México y su arte. En el 30 aniversario luctuoso de Tamayo, la promotora cultural y curadora Nancy Mayagoitia convocó a 30 artistas oaxaqueños, o que radican en Oaxaca, para realizar un homenaje. Les comisionó que intervinieran pictóricamente 30 piezas escultóricas, sandías de gran formato.

El conjunto escultórico de arte urbano reúne artistas que fueron discípulos o seguidores de Tamayo, muestra de su gran influencia en el arte oaxaqueño. La gran aportación de Tamayo al arte fue la nueva visión que tuvo de nuestra idiosincrasia, desde una narrativa cósmica, naturalista y humana.

Las pinturas de las sandías, así como el arte actual en Oaxaca, tienen esa libertad que otorgó la visión de Tamayo y que llevó el color, la naturaleza y la mitología a un plano que se sumó como una identidad artística.

Creando una exposición al aire libre que se suma al ambiente artístico y hedonista de la ciudad. Se puede visitar a partir del lunes 25 de octubre y hasta fin de año.

Enseñanza artística de Rufino Tamayo

Realizadas con base en un diseño del joven artista Jarol Moreno, fabricadas con resina, es una silueta escultórica de 2 metros de ancho por 1.55 de alto. De un lado está la sandía, roja con sus semillas, y del otro han sido intervenidas por los artistas. En absoluta libertad, cada artista pintó en las sandías, desde su estilo personal.

Conversando con Nancy Mayagoitia, nos cuenta cómo la realización fue un solidario tour de force: “Me concentré en una idea que he trabajado desde hace varios años: la identidad artístico-contemporánea de Oaxaca. Esto fue posible por el generoso apoyo de galerías, empresas privadas y los mismos artistas. La posibilidad de exponerlas en la Plaza de la Danza fue gracias al presidente del ayuntamiento, Oswaldo García Jarquín”.

También te puede interesar: Japan Sense en la CDMX, experiencia que te lleva a Tokio

Hidalgo representa a México en la Expo Dubai

Rufino Tamayo no solo fue un gran artista, promovió la enseñanza artística profesional de alta calidad en Oaxaca, un hombre que amaba a su país y le legó su valiosa colección de pintura y escultura internacional, así como su colección de arte prehispánico.

Comments

Comments are closed.