Said Javier Estrella García, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo del Estado (SEMARNAT Hidalgo), informó que el plan de Restauración de Tula -Tepeji costará 29 mil millones de pesos, esto es más de la mitad de lo que Hidalgo aprobó en su presupuesto de egresos 2021.
El secretario, expresó la urgencia para que el Gobierno Federal autorice la declaratoria de emergencia para la restauración de Tula-Tepeji, recordando que se encuentran en esta zona industrias cementeras, petroleras y plantas de tratamiento, además de recibir las aguas residuales del Valle de México.
Estrella García explicó que tienen nueve proyectos que conforman esa restauración ecológica, pero por los cambios en la presidencia de la Secretaría de Medio Ambiente federal, se pausó la declaratoria, por lo que fue necesario hacer un llamado a las autoridades para autorizarla “es momento de reparar una deuda histórica con el pueblo hidalguense” comentó a los medios de comunicación.
El costo comparado al presupuesto anual del Gobierno del Estado representa más del cincuenta por ciento, ya que, para el 2021 se aprobaron 50 mil 273 millones de pesos. Sin embargo, el titular de la dependencia reiteró la urgencia de dar atención a esta emergencia, luego de la deuda que se tiene con Hidalgo por recibir las aguas residuales del Valle de México.
La dependencia estatal explicó que han empezado la restauración desde su competencia, como es en la calidad del suelo, la regulación de los rellenos sanitarios y el manejo de los residuos sólidos urbanos.
“Estamos empezando a trabajar dentro de nuestra jurisdicción, nosotros no regulamos la parte minera, ni de petroquímicos, ni de generación de energía eléctrica” indicó.
Comments