0

La diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, consideró necesario etiquetar un recurso especial en el presupuesto del 2022 del Congreso del estado para la reconstrucción de Tula de Allende tras la inundación, aunque no precisó una cantidad.

Señaló que se suma a los diputados del distrito de Tula, Octavio Magaña Soto, de Tepeji, Tania Valdez Cuellar y de Ixmiquilpan, Edgar Hernández, para la creación de este fondo.

Sin embargo, la diputada puntualizó que los recursos deben llegar realmente a quien los necesita una vez que sean etiquetados desde el Congreso del estado.

Respecto a qué está haciendo para apoyar a Tula, mencionó que desde la legislatura local se enviaron enseres a los afectados por la inundación además de apoyo médico.

En cuanto a qué se requiere para la reconstrucción de la zona, Macotela Cisneros apuntó que se debe revisar y auditar el proyecto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se emprendió en 2017 pues apuntó que este no se concluyó y las inundaciones en Tula no se pueden repetirse cada año.

Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, presentó un acuerdo económico ante el Pleno del Congreso del estado para exhortar a la Comisión de Hacienda para autorizar dentro del presupuesto de egresos 2022 la designación de un recurso necesario y suficiente destinado a dar solución a los problemas en materia de infraestructura para el municipio de Tula de Allende tomando en consideración los requerimientos planteados por la autoridad municipal así como las estimaciones derivadas de los estudios técnicos correspondientes.

“Apelo a la sensibilidad y compromiso de las y los compañeros integrantes de esta legislatura y hago un llamado respetuoso a trabajar en unidad para legislar de manera responsable, con amplia visión social y con el compromiso de resarcir los daños ocasionados en una de las más grandes tragedias en la historia reciente de nuestro estado”, argumentó desde el Pleno.

Enfatizó que los diputados están obligados a legislar para garantizar un presupuesto destinado a la atención de las necesidades en la zona de Tula así como de establecer contacto con las autoridades municipales, estatales y federales, a efecto de entablar acciones coordinadas para la pronta atención de la emergencia.

La semana pasada el presidente municipal de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, acudió al Congreso del estado en donde solicitó apoyo a los diputados locales para que destinen al municipio, en el presupuesto del próximo año, recursos económicos para atender las afectaciones tras el desbordamiento del río y estimó que tan solo para la red de drenaje y agua potable se requieren 60 millones de pesos.

“Hoy lo que le vengo a pedir al Congreso es la mano y el apoyo para los tulenses para el ejercicio 2022, ojalá que los diputados contemplen en el presupuesto de egresos los recursos necesarios para resarcir el daño que la sociedad tulense enfrenta”, sostuvo el edil. 

Comments

Comments are closed.