0

Boris Johnson renuncia como primer ministro de Reino Unido.

Boris Johnson anunció que dejará el cargo de primer ministro del Reino Unido, cerrando tres años en el cargo empañados por una sucesión de escándalos que culminaron en la rebelión de su propio gabinete.

Johnson, de 58 años, se inclinó ante lo inevitable después de la renuncia masiva de miembros de su gobierno.

“Ahora es claramente la voluntad del Partido Conservador parlamentario que debe haber un nuevo líder de ese partido y, por lo tanto, un nuevo primer ministro”.

Boris Johnson.

Dijo que la próxima semana se anunciará un cronograma para la elección del liderazgo y que servirá junto a su gabinete hasta que se establezca un nuevo líder tory.

Deja a una nación sumida en la incertidumbre política y económica.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, mientras enfrenta una inflación creciente, una recesión potencial y la amenaza de una acción industrial generalizada.

Los conservadores van detrás del principal opositor Partido Laborista en las encuestas, y su pasada reputación de sordidez revivió bajo la supervisión de Johnson.

Los funcionarios dijeron anteriormente que quiere permanecer como primer ministro interino hasta octubre.

Los posibles sucesores ya se están alineando. Incluyen a:

  • La secretaria de Relaciones Exteriores Liz Truss
  • La ministra de Comercio Penny Mordaunt
  • El secretario de Defensa Ben Wallace
  • El canciller recién instalado, Nadhim Zahawi
  • Sunak y el exministro de Salud Sajid Javid

Escándalos y una crisis que deja…

Es un final humillante para una carrera política que incluyó su aplastante victoria electoral en diciembre de 2019 con la promesa de “Terminar con el Brexit”.

La gota que derramó el vaso llegó con la decisión del primer ministro de ascender a un parlamentario, Chris Pincher, a un alto cargo en el gobierno a pesar de conocer una denuncia formal por acoso.

Johnson luego no pudo aclarar lo suficientemente rápido lo que sabía cuándo se informó que Pincher había cometido un error nuevamente la semana pasada.

Eso llevó a las renuncias de dos de los miembros más importantes del gabinete de Johnson, Sunak y Javid, y este último dijo que había perdido la confianza en el primer ministro.

Fue testigo de la partida de una gran cantidad de otros funcionarios del gobierno, incluso cuando Johnson advirtió a los conservadores rebeldes conspiradores que lucharía contra cualquier intento de derrocarlo.

Las preocupaciones sobre el liderazgo de Johnson habían estado creciendo durante semanas y recientemente se dispararon.

Eso se desencadenó después de que se convirtió en el primer ministro en ejercicio que violó la ley en el cargo.

La policía lo multó en abril por asistir a una fiesta de 2020 en Downing Street mientras la nación estaba sujeta a bloqueos impuestos por el gobierno para combatir el coronavirus.

Decenas de funcionarios de su administración también fueron sancionados por su participación en el llamado Partygate.

Quienquiera que lo reemplace, heredará una economía golpeada por una crisis del costo de vida a medida que la inflación se acelera más en cuatro décadas.

El nuevo líder también tendrá que reparar un partido fracturado que luce cansado después de 12 años en el poder.

Tendrán que enmendar las relaciones con la UE que se han visto tensas por las amenazas de Johnson de incumplir el acuerdo de Brexit que negoció.

Sus éxitos…

Su sucesor deberá encontrar formas de obtener un apoyo similar del “Muro Rojo”, especialmente cuando Johnson luchó por cumplir su promesa de campaña de “nivelar” la economía británica.

También tendrán que recuperar la confianza de los conservadores tradicionales de las zonas rurales y del sur que abandonaron el partido en masa a favor de los demócratas liberales.

La buena noticia para el nuevo residente del número 10 de Downing Street es que no habrá elecciones generales hasta 2025.

Los éxitos de Boris Johnson incluyen:

  • El lanzamiento rápido de una vacuna contra el coronavirus
  • La vacuna AstraZeneca desarrollada en el Reino Unido
  • Apoyo militar y financiero de Gran Bretaña a Ucrania mientras lucha contra Rusia.

Al final, sin embargo, la sensación de escándalo prevaleció sobre todo lo demás.

Además de “Partygate”, la posición de Johnson se vio dañada por un intento fallido de ayudar al parlamentario conservador Owen Paterson a evadir una investigación sobre ética.

También hubo dudas sobre cómo se pagó la remodelación del apartamento del primer ministro en Downing Street.

El escándalo que finalmente derrocó a Johnson fue la revelación de que conocía las acusaciones sobre el comportamiento de Pincher dos años antes de ascenderlo.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.