0

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó por sorpresa el Reino Unido

En su segundo viaje al extranjero desde la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, Zelensky pronunció un discurso ante las cámaras conjuntas del Parlamento británico en el que apeló hábilmente el ego nacional al tiempo que hacía una petición directa de más armamento pesado, incluidos aviones de combate.

“Londres ha estado con Kyiv desde el primer día”, dijo. “Desde los primeros segundos y minutos de esta guerra a gran escala. Gran Bretaña, ofrecieron una mano amiga cuando el mundo aún no había llegado a comprender cómo reaccionar”.

En un gesto conmovedor pero cuidadosamente elaborado, Zelensky entregó al presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, el casco de un piloto de caza ucraniano, firmado con el mensaje: “Tenemos libertad. Dennos alas para protegerla”.

El mensaje de Zelensky iba dirigido con firmeza al primer ministro Rishi Sunak y a los miembros del gabinete e su Gobierno que se encontraban frente a él en el entorno histórico de Westminster Hall, la parte más antigua del Palacio de Westminster, donde yace la difunta Reina Isabel y donde el Presidente de EE.UU. Obama pronunció un discurso similar en 2011.

Dio las gracias al dirigente británico, que antes había anunciado que el Reino Unido empezaría a entrenar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate bajo el estándar de la OTAN.

La llegada de Zalensky a Reino Unido

Zelensky aterrizó en Gran Bretaña en un momento en que Kyiv insta a Occidente a enviar más armas y apoyo militar para contrarrestar los avances rusos.

Sunak saludó a Zelensky en el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, tras aterrizar a bordo de un avión de transporte C-17 de la Real Fuerza Aérea británica.

Sunak tuiteó una foto de ambos abrazados en la pista. “Bienvenido al Reino Unido, presidente Zelensky”, reza el pie de foto, añadiendo el hashtag #GlorytoUkraine.

Más tarde, viajó al Palacio de Buckingham para reunirse con el rey Carlos III, quien le dijo a Zelensky: “Todos hemos estado preocupados por usted y pensando en su país durante tanto tiempo, que no puedo decirle”.

Zelensky dijo en un mensaje de Telegram tras su audiencia con el rey que felicitó a Carlos III “por su reciente ascenso al trono y le deseó paz y prosperidad al pueblo británico”.

También estaba previsto que Zelensky visitara este miércoles a las tropas ucranianas que están siendo entrenadas por las fuerzas británicas.

La visita de Zelensky a Londres es solo la segunda que realiza fuera de su país desde que Rusia invadió Ucrania hace casi un año, tras su visita a Washington en diciembre.

El viaje se produce cuando Zelensky ha estado buscando desesperadamente ayuda militar de los aliados occidentales, ya que las autoridades ucranianas advierten de que Moscú se está preparando para una ofensiva de primavera.

Londres anunció este miércoles que enviaría más material militar a Kyiv para ayudar a contrarrestar una posible ofensiva rusa de primavera.

Sunak declaró que el Reino Unido ampliaría la formación de los pilotos de caza y los infantes de marina ucranianos, al tiempo que prometió una inversión a largo plazo en el ejército de Ucrania.

Entrenamiento de pilotos ucranianos

El Reino Unido comenzará a entrenar a pilotos ucranianos en cazas bajo el estándar de la OTAN, en lo que se entiende, sería el primer programa oficial de entrenamiento de pilotos ucranianos en cazas occidentales.

Es probable que Kyiv acoja con satisfacción la noticia de que el programa de formación del Reino Unido se amplía a los aviones de combate, ya que las autoridades ucranianas llevan mucho tiempo pidiendo que los aliados occidentales suministren los aviones.

El Reino Unido está estudiando “activamente” la posibilidad de enviar aviones de combate británicos a Ucrania, declaró este miércoles el portavoz oficial de Sunak, según PA Media.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, está investigando qué aviones podrían entregarse a Ucrania, pero Downing Street mantuvo que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el suministro de los aviones.

La ayuda llegará a Ucrania

Por otro lado, los aliados de la OTAN respondieron recientemente a las peticiones de Kyiv de carros de combate para reforzar su ejército, que hasta ahora dependía de tanques de la era soviética.

El Reino Unido fue el primero en anunciar a mediados de enero que enviaría 12 tanques Challenger 2 a Ucrania. Tras semanas de presiones, Alemania y Estados Unidos anunciaron el envío de Leopard 2 y M1 Abrams, respectivamente.

Durante la visita de Zelensky, el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, anunció más sanciones contra “los militares rusos y las élites del Kremlin”.

El paquete británico se dirige contra seis entidades proveedoras de material militar, como aviones no tripulados, así como contra ocho individuos y una entidad relacionados con “nefastas redes financieras que ayudan a mantener la riqueza y el poder entre las élites del Kremlin”, según un comunicado del gobierno.

El gobierno británico ya ha impuesto sanciones a cientos de personas y entidades rusas desde el pasado mes de febrero, cuando Rusia invadió Ucrania, según datos del gobierno británico.

Comments

Comments are closed.