0

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inversión pública para levantar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, asciende a los 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares.

La inversión que se ha hecho en la Refinería de Dos Bocas

Así lo manifestó el mandatario federal al inicio de una gira de supervisión por las refinerías del país y evaluar su proceso de modernización a fin de lograr que México sea autosuficiente en el mediano plazo en la producción de gasolinas y diésel.

“En todos esos tanques de almacenamiento no es para guardar el crudo sino las gasolinas, el crudo y otros petrolíferos y esto es lo que se ha logrado. Cuánto es de inversión hasta ahora, 233 mil millones de pesos.

“Todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros. Imagínense esta decisión tan importante, no se hace en otro lugar del mundo, esto es para se aprenda a reconocer lo que son nuestros trabajadores mexicanos, hombres y mujeres”.

Nota relacionada: Semar construye cuartel, hospital y viviendas para marinos que cuidan Dos Bocas

A lo largo de su proceso de edificación, el complejo petroquímico de Pemex ha enfrentando diversos sobrecostos por lo que ha quedado atrás la promesa de que su costo iba rondar los 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares, pero afirmó que no se contempla el rebase de los 20 mil millones de dólares.

“En la refinería de Dos Bocas fue el presupuesto que autorizó el consejo de administración de Pemex hasta 12 mil millones de dólares y seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras, pero no 20 mil millones de dólares. Sin embargo, es tanta la ceguera del conservadurismo, la molestia, que no entienden razones”, comentó el tabasqueño en su conferencia de prensa del pasado 20 de septiembre.

López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra, que ha sido duramente criticada por opositores y especialistas del sector energético, quienes consideran que no producirá combustibles en el corto plazo aunque el gobierno ha dicho que lo hará desde el 2023.

Comments

Comments are closed.