Para salir de prisión, el exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl C.B., quien fue acusado por uso ilícito de atribuciones, busca reparar el daño económico en agravio al ayuntamiento, por la cantidad de 9 millones de pesos.
Lo anterior fue dado a conocer por su abogado defensor, Adolfo Estrada Díaz. Luego de la audiencia realizada en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
El exedil podría conseguir libertad condicional, pero tendría que aceptar la responsabilidad de los cargos que se le acusan.
Es por ello, que se establecieron 48 horas para que el exalcalde, realice la petición para concluir su proceso sin un juicio. Además de presentar un plan para compensar los 9 millones 678 mil 9 pesos que se le imputan.
“Tenemos el plan, haremos la presentación el día miércoles o jueves, el Código (Penal) es muy claro. Lo que se pretende es que él (Raul C.B.) acepte la responsabilidad. Se va a ahorrar llegar a un juicio, para que no se le condene y a cambio la víctima (el municipio) será beneficiada porque va a recibir una cantidad”.
explicó el abogado.
Estrada Díaz no especificó el monto económico que el exalcalde panista busca pagar con recursos propios, donaciones de familiares y algunas propiedades.
Puntualizó que el día que el juez de control avale la suspensión condicional del proceso, se decretaría la libertad inmediata del exalcalde. Que gobernó Mineral de la Reforma durante 2016-2020.
El abogado aseguró que Raúl C.B. cumple los requerimientos de la suspensión condicional. Pues es la primera vez que solicita el beneficio y que la media de prisión no rebasa los cinco años.
En caso de que no se otorgue la suspensión, optarían por continuar a la etapa de juicio fijada para febrero, pues un juicio de amparo tardaría y haría más tardado el procedimiento.
El delito cometido
Los cargos por uso ilícito de atribuciones en modalidad agravada, mantiene al exalcalde en prisión preventiva desde su vinculación a proceso el 8 de septiembre de 2020. Por realizar pagos por 6 millones 252 mil 172.47 pesos y 3 millones 425 mil 837.38 pesos. Dirigidos a dos empresas con dinero del Fondo General de Participaciones y Fondo de Fomento Municipal.
El exalcalde renuncia al juicio penal, pues la condena establecida por el delito cometido es de 1 a 8 años de prisión. Sin embargo, desde hace un año y medio, está detenido en el Centro de Reinserción Social.
Te puede interesar: Impulsan proyecto habitacional y comercial en Mineral de la Reforma – (informado.mx)
Comments