0

Doce aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), fueron entrevistadas. En dicho proceso, propusieron metas, expresaron su disposición para erradicar la burocracia y crear procesos de resolución rápida a las denuncias. Es por ello que solicitaron que sea un activista quien esté al frente de la Comisión.

Rafael Castelán Martínez, fue el primer entrevistado, el cual, resaltó la necesidad de desburocratizar a la Comisión y humanizarla. Ya que, según refiere, el proceso para levantar una queja es similar a una denuncia en el ministerio público.

Mientras otro de los aspirantes, Victorino Hernández Cortés propuso supervisión a los Centros de Readaptación Social (Cereso) en Hidalgo, como mínimo cada ocho días y sin previo aviso. Lo anterior, con el fin de detectar violaciones a los derechos humanos de los reos.

Por otra parte, el aspirante Armando Herrera Olozagaste propuso una alianza con el sector educativo para prevenir la violación a los derechos humanos.

La activista Ana Karen Parra, manifestó la necesidad de implementar el protocolo Alba, adoptado cuando hay desaparición de mujeres. También, planteó cambios en la estructura de la CDHEH, con personas capacitadas en la atención de las denuncias.

Norma Castillo Ramírez estimó que es necesario que la Comisión sea representada por una mujer.  Por otro lado, Estephanie Alane Vera Ángeles propuso la coordinación con ayuntamientos e instituciones gubernamentales. Lo cual, acercará los servicios de la comisión, sin incrementar el gasto para la dependencia.

Otra persona de los aspirantes, Nubia Paredes Ángeles propuso crear áreas especializadas en atención a mujeres, personas indígenas y de la diversidad sexual. En tanto Ignacio Nava Navarrete solicitó la revisión a la Ley de Atención a Víctimas.

Alberto Jaén León, calificó como urgente, el acabar con perfiles burocráticos y elegir un perfil ciudadano que no omita violaciones a derechos humanos de personas indígenas.

Uno más de los candidatos, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, expuso la falta de una resolución eficaz, pronta y oportuna a las quejas de la Comisión para evitar el rezago que se tiene. Por su parte, Fabian Hernández García propuso una alianza con instituciones para optimizar el gasto.

Proceso de selección y resolución de la CDHEH

Al terminar el proceso, la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, expedirá un Dictamen, que se hará llegar a la Directiva del Congreso del Estado de Hidalgo, para su discusión y votación.

La persona seleccionada, deberá contar con el voto de dos terceras partes de los diputados del Poder Legislativo. Y estará en el cargo cinco años, desde el primero de enero de 2022 al de 31 de diciembre de 2026.

De no lograr la votación requerida, la lista de aspirantes será devuelta a la Comisión de Derechos Humanos para generar consensos y presentar otra propuesta.

Comments

Comments are closed.