0

La Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital (UTVM) es la institución educativa con el mayor monto observado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El órgano fiscalizador hizo observaciones a esta universidad por 14 millones 745 mil 294.17.

Gastos

Se detalló que la UTVM realizó dos gastos, uno de 7 millones 539 mil 999.98 pesos por concepto de diagnóstico, desarrollo, implementación y capacitación.

También, realizó erogaciones por 7 millones 192 mil pesos por concepto de diagnóstico, desarrollo, implementación y capacitación del Sistema Evaluador de Proyectos Integradores. 

Más incongruencias

Asimismo, se detectó que la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital no se apegó al cobro de las cuotas y tarifas aprobadas por concepto de Examen de Ingreso a la Educación Superior y Regularización por materia reprobada.

Realizando un cobro menor al autorizado por 13 mil 294.19 pesos.  

La segunda con el mayor monto observado por la ASEH fue la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), la cual debe justificar la cantidad de 3 millones 717 mil 220.64 pesos. 

Le siguió la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) con 2 millones 521 mil 961.10 pesos y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por un monto de 2 millones 39 mil 183.62 pesos. 

ASF: El 92% de los equipos para monitorear vuelos son obsoletos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que el 92 por ciento de los equipos y sistemas para monitorear los vuelos, ya se encuentran obsoletos.

Equipos para monitorear los vuelos ya están obsoletos: ASF

El 92 por ciento de los equipos instalados en estaciones meteorológicas, radioayudas y otros sistemas utilizados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependencia encargada, hasta ahora, de monitorear las operaciones aéreas en el país, son obsoletos.

Además de que, al menos la mitad de ellos, rebasó su vida útil hace un par de años, reveló la ASF en su revisión a la cuenta pública del 2021.

Es decir, 180 de las 195 instalaciones que deberían permitir el correcto monitoreo de los vuelos que se realizan en el espacio aéreo nacional tienen problemas en su funcionamiento o son demasiado antiguos como para garantizar que la seguridad de las operaciones pueda garantizarse.

La Auditoría descubrió que las estaciones meteorológicas automáticas, los sistemas radar PSR/MSSR (PSR Radar primario de vigilancia/Radar de Vigilancia Secundario Monopulso), la infraestructura de radioayudas VOR-DME (Radiofaros Omnidireccionales de muy Alta Frecuencia- Equipos Medidores de Distancia), y la infraestructura de radioayudas ILS (Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos) no funcionan correctamente.

De igual forma, en 2021 Seneam tuvo problemas en las labores de mantenimiento a los equipos.

Además de estar 0.3 puntos porcentuales debajo de la meta prevista para ese periodo.

La dependencia dejó de realizar 995 mantenimientos necesarios en la infraestructura de por sí obsoleta.

Comments

Comments are closed.