0

El Senado de la República declarará vacante la senaduría por Tamaulipas, puesto que ocupaba el senador Faustino López Vargas, quien murió el sábado pasado en un accidente automovilístico.

Además, expedirá la convocatoria a elecciones extraordinarias para cubrirla.

Lo que hará el Senado tras la muerte de Faustino López

El senador tamaulipeco del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) asumió el cargo como suplente de Américo Villarreal Anaya, hoy gobernador constitucional de Tamaulipas.

Ante la ausencia del senador propietario y su suplente, como es el caso, la Constitución establece un plazo de tres meses para la elección de una nueva fórmula -integrada por el propietario y el suplente- que ocupe el puesto de senador por el principio de mayoría relativa.

La Cámara Alta cuenta con 30 días para expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias, a partir de que se declare la vacancia de Faustino López Vargas.

El artículo 77 constitucional, fracción IV, prevé que “Cada una de las Cámaras puede, sin la intervención de la otra:

“IV. Expedir convocatoria, dentro del término de 30 días a partir de que ocurra la vacante, para elecciones extraordinarias que deberán celebrarse dentro de los 90 días siguientes, con el fin de cubrir las vacantes de sus miembros a que se refiere el artículo 63 de esta Constitución, en el caso de vacantes de diputados y senadores del Congresos de la Unión por el principio de mayoría relativa, salvo que la vacante ocurra dentro del año final del ejercicio del legislador correspondiente”.

Mientras que el artículo 63 ordena:

“Tanto las vacantes de diputados y senadores del Congreso de la Unión que se presenten al inicio de la Legislatura, como las que ocurran durante su ejercicio, se cubrirán: la vacante de diputados y senadores del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, la Cámara respectiva convocará a elecciones extraordinarias de conformidad con lo que dispone la fracción IV del artículo 77 de esta Constitución”.

López Vargas ocupó el escaño como senador suplente en dos períodos, luego de que Villarreal Anaya solicitó licencia al cargo para contender por la gubernatura tamaulipeca.

El primer periodo del 2 de enero al 26 de septiembre del año en curso.

Mientras que el segundo fue del 28 de septiembre pasado al último sábado, 8 de octubre, cuando perdió la vida junto con su esposa Pilar Hernández en un accidente automovilístico.

Ambos iban con destino a Zacatecas para asistir al informe legislativo de su correligionaria María Soledad Luévano Cantú, mismo que se canceló al conocerse la tragedia.

Elecciones extraordinarias

Será la segunda ocasión que la Cámara Alta expida convocatoria a elecciones extraordinarias durante las Legislaturas LXIV y LXV, cuyos integrantes fueron electos el 1 de julio del 2018, ante la existencia de vacancias.

La primera vez fue el 5 de octubre del 2021; el Senado expidió la convocatoria a elecciones extraordinarias, que se celebraron dos meses después, el 5 de diciembre.

Esto tras declarar vacante la senaduría de Nayarit por el principio de mayoría relativa luego de que el senador propietario Miguel Ángel Navarro Quintero se separó del cargo.

Lo anterior para contender por la gubernatura de aquel estado, y el senador suplente Daniel Sepúlveda Árcega no pudo asumir el cargo porque la autoridad jurisdiccional electoral le revocó el triunfo.

Comments

Comments are closed.