0

El Pleno del Senado de la República aprobó anoche con cambios la minuta por la que se amplía hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Senado aprobó reforma a las Fuerzas Armadas

La aprobación se dio después de que Morena y sus aliados lograron sumar 11 votos de senadores de PRI y PRD para alcanzar la mayoría calificada que requería la reforma constitucional.

La minuta fue regresada a la Cámara de Diputados, legisladora de origen, luego de su aprobación por 87 votos a favor y 40 en contra, dos más de los requeridos para construir las dos terceras partes que requería Morena.

Sólo faltó a la sesión la priista Claudia Anaya. De su bancada votaron en contra el coordinador, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.

Del lado perredista se opuso Juan Manuel Fócil y votaron a favor el coordinador Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.

Te puede interesar: AMLO agradeció a senadores por aprobar reforma militar

El nuevo dictamen incluyó los cambios propuestos por la oposición:

Mecanismos parlamentarios de control a la actuación del Ejército y la Marina y la creación de un fondo de apoyo a estados y municipios para que profesionalicen a sus corporaciones policiacas.

PAN, Movimiento Ciudadano y grupo plural rechazaron la propuesta y echaron en cara a los priístas su aval a la reforma que, insistieron, avanza a la militarización del país.

Debate en tensión

Durante casi ocho horas, blanquiazules y emecistas reiteraron el peligro de que se repitan hechos como la masacre de 1968 o la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

También sostuvieron que nada garantiza que se cumplan las nuevas disposiciones incluidas en el artículo quinto transitorio del decreto de 2019 que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional.

Según las nuevas disposiciones, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación deben rendir informes semestrales ante la comisión bicameral del Congreso, la que podrá citarlos a comparecer.

Nota relacionada: Comisiones del Senado avalan dictamen sobre Fuerzas Armadas

El debate estuvo lleno de descalificaciones.

Incluso, el coordinador del PAN, Julen Rementería, aseguró que hubo presiones políticas y económicas del gobierno federal, “que ofreció dinero a cambio de votos” para aprobar esa ampliación de “una estrategia en materia de seguridad, que ha sido un fracaso”.

La afirmación fue desmentida por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y también por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hizo notar a los panistas que se requiere humildad, “ya que con soberbia, ni se construye ni se gobierna”.

Ante las voces que desde escaños blanquiazules le exigían a Ramírez Marín no doblegarse y votar en contra, para no romper la alianza opositora Va por México, el priísta les contestó:

“Yo le voy a responder a Yucatán”, los temas electorales no deben ser negociables con propuestas encaminadas a dar certeza a las fuerzas armadas en su lucha contra la violencia y la inseguridad.

La voz discordante en la bancada del PRI fue de Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta de ese partido, quien resaltó que, a pesar de ser minoría en su propia fracción legislativa, sigue a la ciudadanía, que quiere que:

“Desde la oposición se tenga el coraje de alzar la voz y evitar simulaciones o la continuidad de estrategias fallidas”, que buscan el debilitamiento de las fuerzas armadas.

Ruiz Massieu vs Salgado Macedonio

Ruiz Massieu expuso, emocionada, que seguía el ejemplo de su padre (José Francisco Ruiz Massieu), asesinado hace 28 años.

La evocación provocó que el morenista Félix Salgado le señalara que él también admira al ex gobernador de Guerrero, a quien “mandó asesinar” el ex presidente Carlos Salinas.

“No le permito que mencione a mi familia sin fundamento”, le respondió la senadora priísta.

Monreal, resaltó que se trata de una minuta modificada por completo, en la que por primera vez se establece un mecanismo de control parlamentario sobre las fuerzas armadas, algo histórico e inédito.

Por la mañana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se reunió con los legisladores de Morena en el recinto senatorial.

Al salir declaró que, de aprobarse la minuta, se cancela la consulta ciudadana en la materia.

Comments

Comments are closed.