Este 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión por una fuga de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, tragedia que dejó 137 personas muertas.
A 4 años de la tragedia en Tlahuelilpan
La tarde del 18 de enero de 2019, el estado de Hidalgo vivió uno de sus peores episodios tras la explosión que se registró en el municipio de Tlahuelilpan.
Este lamentable accidente ocurrió en medio de una escasez de combustible a nivel nacional, la cual se originó por el notable aumento en el robo del hidrocarburo.
Nota relacionada: No sale Tlahuelilpan del huachicoleo
Fue cuando un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en dicho municipio, fue ordeñado por decenas de vecinos, quienes sustraían el combustible cuando se registró la explosión.
Como consecuencia, 137 personas perdieron la vida y hubo decenas de heridos, ante la mirada del Ejército Nacional.
¿Qué ha pasado en Tlahuelilpan y Tlaxcoapan?
En ambos municipios, de donde eran originarios la mayoría los 137 fallecidos por la explosión del 18 de enero de 2019, el huachicol sigue imperando.
El año pasado, Pemex localizó 274 tomas clandestinas, 95 de ellas en la primera localidad y 179 en la segunda.
Nota relacionada: El Huachicol no se detiene en Tlahuelilpan
El memorial que se prometió para recordar a las 137 víctimas se encuentra en total abandono.
Además, las cruces y capillas puestas por familiares de las víctimas han sido objeto de robo.
Al respecto, el presidente municipal de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, informó que un dictamen de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) evaluó de inviable la instalación del memorial para las víctimas del 18 de enero de 2019.
De acuerdo con el edil, la principal preocupación es que por la zona atraviesan ductos y que la instalación de un memorial podría provocar que la población acudiera a colocar veladoras al sitio.
Por otro lado, Tlahuelilpan es afectado por la corrupción, ya que su presidente municipal José Alfredo Díaz, quien asumió el cargo 20 meses después de la tragedia, fue destituido del cargo.
Al edil se le vincula con una red de corrupción conocida como la estafa siniestra, en la que participaron 13 alcaldes.
¿Qué pendientes hay?
Respecto a la construcción del memorial se está proponiendo en un espacio extraordinario para lo que se ofreció dos alternativas a los deudos:
Una es que el memorial se mueva a unos metros de la zona cero para que deje de ser un riesgo para la población por la presencia de ductos.
La segunda, opción es una propuesta para que dentro de los mismos panteones se construya este espacio de oración.
En ese aspecto se logró concertar la liberación de dos predios en los que ya se construye una barda perimetral para habilitarlos como panteones.
Dichos terrenos se ubican en la comunidad de Teltipán y otro en Tlaxcoapan.
Te puede interesar: ¿El huachicol ligado a la pobreza?
Por otro lado, Hidalgo continúa como el estado con mayor robo de combustible, con 5 mil 269 tomas clandestinas detectadas tan solo durante 2022.
De acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el robo de hidrocarburo en Hidalgo se concentra en 23 municipios, especialmente en Cuautepec.
Ajacuba, Tula, San Agustín Tlaxiaca, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Atitalaquia, Tepeapulco y Tetepango son otros municipios con altos índices de tomas clandestinas.
Comments