0

Este jueves se llevó a cabo el segundo debate de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo en el municipio de Huejutla.

Segundo debate de candidatos a la gubernatura de Hidalgo

La candidata y candidatos acudieron a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Huejutla para presentar sus propuestas respecto a los temas de obra pública, pueblos indígenas y educación.

Obra pública

El primer bloque trató sobre el ordenamiento territorial, infraestructura y obra pública.

Las candidaturas contestaron qué harían, en caso de llegar a la gubernatura de la entidad, para dar mantenimiento a las carreteras estatales.

Más de 6 mil obras en Hidalgo

La primera en contestar fue la candidata del PAN, PRI y PRD, Carolina Viggiano; quien prometió más de 6 mil obras de infraestructura en todo el estado.

Destacando los sistemas de agua potable, la presa Tultitlán-San Felipe Orizatlán, y un plan para mejorar la gestión de agua.

Aseguró que reconstruirá carreteras como la Pachuca-Huejutla, que nunca había estado en tan mal estado como ahora.

Anunció la creación de una nueva dirección estatal de mantenimiento de carreteras.

Entretanto, José Luis Lima, candidato por el Partido Verde Ecologista, enfatizó que abatir la corrupción será esencial para dar mantenimiento a las carreteras.

Lamentó que ninguno de sus contrincantes haya firmado el decálogo del medio ambiente que les propuso en el primer debate.

Al respecto, señaló que él sí garantiza una administración correcta para los próximos seis años.

Por su parte, Julio Menchaca, de Morena, Nueva Alianza y el PT, exhortó a sus adversarios a dejar los discursos leídos.

Más de 4 mil 900 km sin pavimentar

Respecto al tema de obra pública, dijo que en el estado hay más de 4 mil 900 km de caminos sin pavimentar, producto de la corrupción y el abandono de los pueblos.

Aseveró que, para revertirlo, sino que su gobierno tendrá contacto directo con la gente para que los habitantes participen en la gestión de las obras.

Por su parte, Francisco Xavier Berganza, de Movimiento Ciudadano, dijo que se necesita sacar a la clase política del gobierno y penalizar la corrupción.

En la contrarréplica de esta pregunta, Viggiano recalcó que el atraso en obra pública en la Huasteca lo combatirá con una visión de desarrollo regional.

Además, prometió la eliminación de empresas fachada que sólo han servido para robarle a las y los huastecos.

Dentro del mismo debate entre candidatos, José Luis Lima, propuso que el secretario de obras públicas sea designado por las y los empresarios hidalguenses.

“Todas las obras públicas serán otorgadas a empresas estatales, para que empleen a la gente de la localidad”, expuso.

Julio Menchaca prometió conectar el estado de norte a sur y atraer inversión pública y privada para que su proyecto aterrice en la Huasteca.

Francisco Xavier reiteró que debe hacerse un estudio del estado por cuadrantes.

Además, dijo que la Auditoría tiene que verificar las licitaciones y así promover la regularización de la tenencia de la tierra.

Derechos de las comunidades y pueblos indígenas

José Luis Lima propuso crear un modelo óptimo de comunicación para respetar sus ideas y tradiciones.

También dijo que invertirá de forma correcta el presupuesto para hacer más centros de salud, y crear una nueva secretaría de pueblos indígenas.

“El 25 por ciento de funcionarios públicos serán personas indígenas y al menos el 50 por ciento, mujeres”, subrayó.

Casa del gobernador será un museo

Menchaca dijo que la casa del gobernador, ubicada en Pachuca, se convertirá en un museo, en dónde se enseñará náhuatl.

Asimismo, afirmó que se ampliarán los espacios públicos para tener un mayor contacto con la herencia cultural del estado, conservando sus costumbres.

Reconoció que la dispersión poblacional hace complicado dotar de los servicios básicos a la población, pero que con la correcta aplicación del dinero se ayudará a los más pobres.

Desmintió que el gobierno federal haya dejado de entregar recursos de salud para Hidalgo y acusó ineficiencia por parte del gobierno del estado.

Francisco Xavier, reiteró su plan estatal de desarrollo hecho por microrregiones, para atender las necesidades de cada sector.

Repitió que hay que regularizar la tenencia de la tierra y el agua para detonar proyectos productivos de caña, por ejemplo.

Retomó la idea de Julio Menchaca, sobre la casa del gobernador, la cual piensa utilizar como centro de rehabilitación para personas con discapacidad.

En materia de salud habló de nueva cuenta de su estrategia de telemedicina para todas las comunidades lejanas a los centros de salud.

Por último, Carolina Viggiano señaló que un buen programa de gobierno debe tener presupuesto para generar mejores ingresos para los pueblos indígenas.

Por ello, explicó que en las tabletas y celulares que va a regalar, se incorporará contenido en lengua indígena.

Presencia indígena en gabinete

Asimismo, coincidió con José Luis Lima en que integrará personas indígenas a su gabinete y añadió que hará caravanas de salud por todo el territorio hidalguense.

“En Huejutla se creará una universidad intercultural con la carrera de medicina y en la Otomí Tepehua también se implementará esta carrera”, señaló.

Educación

El primero de los candidatos en participar en este bloque fue Julio Menchaca, quien dijo en el debate que la deserción escolar es un problema grande en Hidalgo.

Afirmó que para introducir a la juventud al mundo globalizado es brindar las mejores herramientas, como el idioma inglés como segunda lengua.

“Sin educación no hay transformación”, sentenció.

Prometió a los maestros que no tendrán que volver a salir a la calle para exigir sus derechos, pues en su gobierno serán escuchados y habrá un contacto directo.

Además, en la entrega de útiles escolares se darán vales para beneficiar a los pequeños comercios.

En este tema, Francisco Xavier indicó que la conectividad será la mejor aliada para impulsar la educación a distancia.

Becas de mil pesos a los estudiantes

De igual forma prometió dar mil pesos al mes de beca a todos los estudiantes y dos mil pesos mensuales a los productores del campo.

“Regresarán las escuelas de tiempo completo y las guarderías”, afirmó.

En cuanto al magisterio, aseguró que tendrá una relación cercana, como siempre, y que su secretario de educación será decidido conjuntamente con el magisterio.

Durante su intervención en el debate, Viggiano dijo frente a los candidatos presentes que la mejor inversión que se puede hacer es en educación.

Al respecto mencionó su intención de hacer alianzas con las instituciones de educación superior de la entidad, sin intervenir en su autonomía.

Propuso eliminar las cuotas de inscripción en el nivel medio superior y superior, además de regresar las escuelas de tiempo completo.

Al magisterio garantizó que sus prestaciones serán entregadas directamente sin regateos y que el próximo secretario de educación será un maestro normalista.

También ofreció crear un nuevo consejo educativo para platicar las situaciones del sector y ofrecer soluciones.

Finalmente, José Luis Lima, consideró que para fortalecer la educación es primordial la materia de inglés.

Sentenció que ninguna candidatura tiene una mejor relación con el magisterio que él, pues tuvo la plaza más baja del sistema educativo, lo que le enorgullece.

Prometió establecer un programa que incluya el idioma como una oportunidad y que contemple el cuidado ambiental, animal y promoción de energías limpias.

Comments

Comments are closed.