0

Luego de un día de reposo, los integrantes de la caravana de migrantes se volvieron a movilizar.

El día de ayer migrantes protestaron en la sede del INM para demandar que no se continúe criminalizando al contingente.

Protesta de migrantes en las puertas del INM

En respuesta, el INM reiteró el mismo ofrecimiento que les hizo hace 53 días: otorgar visas humanitarias a quienes “formen parte de grupos vulnerables”

O bien a los que hayan iniciado su trámite de asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Aunque no aclaró a qué se refiere con “grupos vulnerables”.

Pese a que esa oferta ya había sido rechazada por la caravana, el INM insistió, que con este tipo de visas “podrán acceder a servicios médicos, bancarios y ofertas de empleo“.

En la CDMX, alrededor de 200 migrantes de la caravana salieron de la Casa del Peregrino San Juan Diego, con rumbo al INM, en Polanco, con el fin de unirse a una concentración convocada por organizaciones civiles.

Al grito de “los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales”, se unieron a la manifestación que ya se desarrollaba en el lugar.

Irineo Mujica, coordinador de la caravana y dirigente de la organización Pueblo Sin Fronteras, afirmó que esperan una respuesta del gobierno federal, pero hasta ahora no se ha dado comunicación.

“Hay un silencio total. No sé si es por vergüenza, porque realmente son inhumanos o porque no nos ven como seres humanos.”

Los manifestantes también protestaron por “la responsabilidad” de las autoridades en el accidente de la semana pasada en Chiapas que dejó hasta ahora 56 personas fallecidas.

La caravana salió el 23 de octubre de Tapachula, Chiapas, con poco más de 2 mil personas. Pese a los intentos del INM por desarticularla, CDMX, tras 50 días de recorrido.

En tanto, la CNDH informó que ha dado seguimiento y atención a la situación de las personas de la caravana.

Confirmó que se realizará una reunión entre la presidenta del organismo, Rosario Piedra Ibarra, y representantes de los migrantes.

Protesta de migrantes en las puertas del INM

Comments

Comments are closed.