0

Congreso de Hidalgo propone multas a quienes sustraigan agua de forma clandestina

A través de una reforma a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, la bancada del PRI del Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para incrementar las  sanciones a personas o empresas que sustraigan agua de forma clandestina de la red pública de distribución.

El objetivo es disuadir el “huachicol de agua”, el cual va en aumento, según lo expuesto por la diputada, Citlali Jaramillo Ramírez.

Explicó que, es urgente que se integren acciones que permitan disminuir el uso indebido y clandestino del agua y se incrementen las sanciones.

“No podemos seguir permitiendo que el robo del agua sea una actividad normalizada y sin repercusiones inmediatas. En palabras simples, debe de ser una actividad que tenga consecuencias y que aquellas personas que la cometan continúen en la impunidad; es gravísimo el robo del agua, el otro huachicol, el huachicoleo del agua”.

Proponen hasta ocho años de cárcel por huachicoleo de agua en Edomex

Y es que, hace un mes en el fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) detectó una toma clandestina o robo de líquido.

El ilícito fue atribuido a la empresa Quma, dedicada a la construcción de vivienda.

Con máquinas retroexcavadoras, trabajadores de la Caasim desmantelaron la estructura ubicada en un predio con la cual se llenaban pipas de agua.

En la reforma propuesta a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo, se modifica la fracción primera para establecer diversas sanciones de tipo económicas por el mal uso del sistema de agua.

En Ecatepec, detecta red de huachicoleo de agua - Grupo Milenio
MULTAS POR ROBO DE AGUA DE USO NO DOMÉSTICO

En la fracción XI del artículo 164 de la referida ley, establece (actualmente) como infracción el que emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución.

Conecte un servicio sin la autorización del prestador del servicio, o proporcione los servicios a inmuebles en que se encuentre suspendida su toma de agua.

Para que sigas Informado

Las multas van de 60 a 90 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 5 mil 773.2 pesos a 8 mil 659.8 pesos.

Sin embargo, en la reforma se propone incrementar esta conducta, cuando se trata de agua de uso no domestico de mil a 3 mil UMAS.

Es decir de 96 mil 220 pesos a 288 mil 660 pesos.

Comments

Comments are closed.