Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud en Hidalgo, indicó que la propagación de la variante Ómicron podría afectar a Hidalgo, tras la llegada de migrantes que visitan a sus familiares en estas festividades.
“Los 50 estados de la Unión Americana presentan casos de Ómicron. Es una situación alarmante porque la mayor cantidad de hidalguenses que trabajan en Estados Unidos, están en Texas o Florida. Son migrantes que van, trabajan por la temporada y regresan a Hidalgo. Esperamos una gran cantidad de hidalguenses que ya empiezan a llegar”.
“Hasta el momento no tenemos registrado ningún caso de Ómicron, ni hay brotes familiares ni brotes comunitarios. Es una situación que nos da un respiro, pero no significa que estemos fuera de peligro”, advirtió
Destacó, que en Estados Unidos existe la dispersión de contagios por Ómicron, debido que se confiaron y disminuyeron las restricciones sanitarias.
Benítez Herrera comentó que en México ya existen casos de Ómicron provenientes de Estados Unidos. La Secretaría de Salud Federal ha reportado 23 casos positivos; 4 son del Estado de México, y 16 en la Ciudad de México, todos sin síntomas graves.
El titular de Salud, anunció un posible aumento de casos luego de los eventos masivos realizados en la Ciudad de México, sin respetar medidas de bioseguridad.
“Lo que ocurra en Ciudad de México, puede repercutir inmediatamente en Tizayuca, Pachuca y difundirse en el resto de municipios de Hidalgo”, manifestó Benítez.
Por estas razones, la Organización Mundial de la Salud pide cancelar fiestas, pues la variante sudafricana puede infectar a los vacunados.
“La vacuna no nos hace impermeables, lo que hace la vacuna es impedir que desarrollemos sintomatología grave”, aseveró el titular de Salud.
Te puede interesar: Ómicron se hizo presente en EU, los contagios no paran – Informado.mx
Comments