0

Alejandro Habib Nicolás, procurador General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), informó que se atendieron cuatro mil 576 medidas de protección a víctimas, de un total de cuatro mil 851, representando el 94 por ciento de efectividad. El procurador mencionó que existen 16 carpetas de investigación por feminicidios en Hidalgo y 14 ya fueron judicializadas.

Además, se han conseguido, cuatro autos de vinculación a proceso y cinco órdenes de aprehensión.

De igual manera, informó que Hidalgo obtuvo la primera vinculación a proceso por el feminicidio de una mujer transgénero. Atendiendo los protocolos de la Comisión de Derechos Humanos.

Recientemente se han presentado, dos casos de feminicidios en Hidalgo, contra menores de edad, una niña y una adolescente.

De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la violencia contra las mujeres registró 19 feminicidios en 2020 y en 2019 fueron 20.

¿Qué es la violencia y qué es el feminicidio?

Según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la violencia contra las mujeres es “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte”.  

En cuanto al feminicidio, lo comete quien prive de la vida a una mujer, por razones de género. El delito se castiga hasta con cincuenta años de prisión.

Se considera feminicidio cuando la víctima tenga signos de violencia sexual, se le hayan hecho lesiones o mutilaciones, antes de la privación de la vida, o se realicen marcas sobre el cadáver.

Además, es feminicidio cuando existen datos previos de amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto en contra de la víctima. También, si el cuerpo de la víctima es expuesto o arrojado en un lugar público o haya estado incomunicada.

Comments

Comments are closed.