El Pleno del Senado de la República entregó la medalla Belisario Domínguez 20221 a la senadora Ifigenia Martínez Hernández y, en modalidad post mortem, al doctor Manuel Velasco-Suárez.
La ceremonia se llevó a cabo en la antigua Casona de Xicoténcatl, en donde se tuvo como invitados a Adán Augusto López, titular de Gobernación (Segob), y de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El galardón post mortem para el Dr. Manuel Velasco, se otorgó por sus destacadas aportaciones en el ámbito científico, en el campo de la neurología y neurocirugía, así como por ser un firme impulsor de la salud y de la investigación médica, que antepuso siempre los principios de honestidad y el servicio a la humanidad. Asimismo, dedicó sus esfuerzos como impulsor del pacifismo al fundar y liderar la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear y siendo uno de los fundadores de la Federación Mundial de Médicos contra las armas de exterminio, esfuerzo colectivo por el que fuera reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1985.
La presea para la legisladora Ifigenia Martínez es en reconocimiento a su trayectoria en los ámbitos económico, político, académico y diplomático, a quien ha hecho del servicio a la Patria una causa de vida y enarbola en su persona los altos valores que ayudaron a forjar nuestra democracia moderna.
Martínez Hernández apuntó que bajo el actual liderazgo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “hoy contamos con un gobierno democrático de izquierda transformadora, ese es un logro mayúscula para la nación y para todos quienes apoyamos esta luchado desde sus inicios”.
La medalla Belisario Domínguez es el máximo galardón que entrega el Senado de la República y es la octava mujer en recibir dicho galardón.
Comments