Durante la presentación del presupuesto para 2022 en San Lázaro, los partidos políticos de oposición, consideraron necesario un ajuste de 27 mil millones de pesos destinado a estados y municipios.
El diputado Héctor Chávez Ruiz, indicó que Hidalgo perdió aproximadamente 6 mil millones de pesos, entre recursos ordinarios y fondos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que, además de los 2 mil 500 millones de pesos recortados para 2021 en Hidalgo, se aumentan los recursos de otros fondos que se eliminaron con el actual gobierno federal. Lo cual, no permite atender emergencias, como lo fue con el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
“Si consideramos los fondos que se eliminaron y los fideicomisos que no están en Hidalgo, creo que el recorte es de entre 5 mil o 6 mil millones de pesos y esto también impacta en los municipios”, aseguró.
Explicó que, en cuanto a los municipios del estado, muchos carecen de recursos para el pago de nómina. Referente al presupuesto de las alcaldías, se encuentra el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) y el Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun).
El diputado del PRD, manifestó que espera que para 2022, se recuperen 2 mil 500 millones de pesos, pues en 2020 no llegó ese recurso a Hidalgo.
Reconoció que, en Morena, hay mayoría de legisladores, y para la aprobación del presupuesto de egresos, basta con la mayoría simple.
“El presupuesto puede salir aprobado por mayoría simple”, comentó.
También afirmó que se buscará obtener recursos para la atención del desastre ocurrido en Tula el 6 de septiembre.
“Una cosa es el anuncio que dio el presidente con destinar 2 mil millones de pesos para un nuevo hospital, pero esto no resuelve la problemática de la zona que se inundó”, puntualizó.
Comments