0

En lo que va del año han sido asesinados tres periodistas en el país, lo que desencadenó protestas de comunicadores en diversas ciudades.

De las más de 10,500 iniciativas entre el 1 de septiembre de 2018 y hasta este 2022, 34 plantean la necesidad de reformar distintas leyes para fortalecer las medidas vigentes de protección a periodistas.

Periodistas no están del todo “protegidos”

En la congeladora legislativa de ambas cámaras del Congreso de la Unión se encuentra la treintena de propuestas confeccionadas por legisladores de todas las fuerzas partidistas.

A nombre de ONG, se presentó el 30 de abril de 2019, la iniciativa que modifica los Artículos 6 y el 73 de la Constitución para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de los defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

La citada reforma prevé adicionar el artículo 6 para establecer que:

La libertad de expresión es un derecho de todos los mexicanos, pero se considera de interés público la actividad que realizan las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

Periodistas no están del todo “protegidos”

Trabajos contra reloj

Morena ha propuesto reformar los artículos 182 del Código Penal Federal y 362 del Código Nacional con el propósito de resguardar el derecho al secreto profesional de los comunicólogos.

Mientras que el PAN proyectó una reforma a los artículos 27, 28 y 29 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de reducir los plazos para iniciar el procedimiento de evaluación de riesgos.

El PVEM ha propuesto enmendar la misma ley para incorporar a los familiares, directos de defensores y periodistas, al mecanismo de protección.

Mientras que el PRD ha propuesto reformar la norma para ampliar las definiciones de agresiones a y establecer que los agentes del Estado están obligados a guardar el secreto y confidencialidad de la información.

Comments

Comments are closed.