0

Pese a que el gobierno federal y gobiernos estatales han hecho labores para detener la violencia contra los periodistas, estos esfuerzos se han visto nulos frente al asesinato de 9 comunicadores.

Incluso si los periodistas en México logran acceder a mecanismos de protección, derivado de que su vida se encuentra en riego por ejercer su profesión.

Plan fallido para evitar más asesinatos a periodistas

Éstos presentan deficiencias, ya que se han registrado muertes de comunicadores, como la de Lourdes Maldonado, ocurrida en Tijuana, Baja California, que contaban con estas medidas.

Hasta septiembre de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconocía el homicidio de al menos 47 periodistas perpetrados durante el actual sexenio.

Sin embargo, a partir de esa fecha han sido asesinados:

  • Fredy López Arévalo (28 de Octubre de 2021, en Chiapas)
  • Alfredo Cardoso Echeverría (31 de Octubre de 2021, en Guerrero)
  • José Luis Arenas Gamboa ( 10 de enero de 2022, en Veracruz)
  • Margarito Martínez (17 de enero de 2022, en Baja California)
  • Lourdes Maldonado López (23 de Enero de 2022, en Baja California)

Con estos últimos casos, suman al menos 52 comunicadoras y comunicadores atacados de manera letal durante el gobierno actual.

De igual manera, hasta septiembre pasado, el gobierno federal reconoció la muerte de siete periodistas que formaban parte del mecanismo de protección, ya sea local o federal.

A ellos se suman el caso de Arenas Gamboa y Maldonado López, dando un total de nueve periodistas muertos, sin importar que su protección debiera ser prioridad para las autoridades.

En el caso de Martínez Esquivel, el 13 de diciembre de 2021 solicitó su incorporación al Sistema Estatal de Protección a Periodistas

Organismo que remitió su petición al Mecanismo Federal de la Segob, no obstante, se sabe que no culminó su proceso de incorporación.

Ante los casos, organizaciones sociales han mostrado su preocupación sobre los procesos de incorporación a los sistemas de protección.

Esto debido a los excesos burocráticos, múltiples requisitos y documentos por parte de los periodistas antes de implementar medidas de protección efectivas.

Notables deficiencias

Plan fallido para evitar más asesinatos a periodistas

Amir Ibrahim Mohamed, integrado al mecanismo de protección de periodistas, sostiene que existen algunas medidas a su interior que presentan deficiencias.

Entre ellas menciona la manera en que seleccionan los casos o incluso el servicio de escoltas que no logran proteger de manera adecuada.

Comments

Comments are closed.