El Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) solicitó un juicio de revisión constitucional para impedir que Francisco Xavier Berganza reúna las firmas requeridas para la candidatura independiente a la gubernatura de Hidalgo.
El exdiputado forma parte de los cuatro aspirantes a la postulación independiente, para la cual se requieren reunir 65 mil dos firmas en 43 municipios. Esto con el fin de que cada uno, se aproxime a 1.5 por ciento del listado nominal.
Aliancistas impugnaron el acuerdo argumentando que el exsenador no cumple con los requisitos de elegibilidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo. Sin embargo, los magistrados desecharon el recurso de apelación. Por su parte el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aún no está en etapa de valoración.
Aunado a ello, indicaron que la organización civil presentada por Francisco Xavier se creó en 2015. Sin embargo, no había sido utilizada para obtener la candidatura independiente, por lo cual se validó la aprobación de su intención por participar.
El partido turquesa asistió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para detener su candidatura.
Cabe recordar que la madrugada del 13 de diciembre, Sandra Alicia Ordoñez, dirigente de Morena en Hidalgo, recibió un documento de Francisco Xavier Berganza, donde pidió licencia al cargo como diputado plurinominal y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, con el fin de postularse como candidato independiente a la gubernatura de Hidalgo.
Te puede interesar: Anulan denuncia de Francisco Xavier Berganza en contra de Morena – (informado.mx)
Comments