0

La entrada en vigor de el Tratado de Alta Mar, aprobado por la ONU, depende de la ratificación de 60 países

La ONU adoptó el primer tratado mundial para proteger la alta mar y preservar la biodiversidad marina en aguas internacionales, marcando un hito tras casi 20 años de esfuerzos, anunció el lunes el secretario general de la organización, António Guterres.

La adopción se produjo tras el acuerdo alcanzado en marzo por más de 100 países sobre el texto del Tratado de Alta Mar, también conocido como Tratado sobre la Biodiversidad fuera de las Jurisdicciones Nacionales, después de más de 15 años de debates y cinco rondas de negociaciones dirigidas por la ONU.

Con la aprobación del texto, los Estados miembros han “insuflado nueva vida y esperanza para dar al océano una oportunidad de luchar”, afirmó Guterres en un comunicado.

Preservar la biodiversidad marina es uno de los objetivos de la ONU

El acuerdo estará abierto a la firma en Nueva York durante dos años a partir del 20 de septiembre, al día siguiente de una cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Entrará en vigor después de que 60 países lo ratifiquen, según la ONU.

El pacto es un pilar fundamental en los esfuerzos por proteger el 30% de la tierra y el mar del mundo para 2030, un objetivo fijado en diciembre.

Entre otras disposiciones, el acuerdo jurídicamente vinculante regularía el reparto de los beneficios derivados de los recursos genéticos marinos más allá de las jurisdicciones nacionales, la creación de zonas protegidas en alta mar y el establecimiento de un marco para evaluar los daños medioambientales.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.