0

La Policía Nacional de Perú detuvo este miércoles a Pedro Castillo afuera de la prefectura de Lima, luego de su destitución como presidente del país.

Pedro Castillo detenido tras destitución como presidente de Perú

Es miércoles se confirmó la detención de Pedro Castillo, luego de que se confirmara su destitución como presidente de Perú.

Elementos de la Policía Nacional de Perú se encargaron del arresto del exmandatario peruano.

Hasta el momento se mantiene resguardado en Sétima Región Policial después de que había intentado trasladarse hasta la Embajada de México para pedir asilo político, según reportaron medios peruanos.

La destitución de Pedro Castillo

El Congreso de Perú votó a favor de una moción de vacancia por incapacidad moral para Pedro Castillo, con lo que lo destituyeron de la presidencia de Perú.

La moción de vacancia se aprobó con los votos de 101 congresistas a favor, seis en contra y diez abstenciones,  será sucedido en el poder por su vicepresidenta, Dina Boluarte.

Nota relacionada: Exigen renuncia de Pedro Castillo en Perú

La votación se produjo horas después de que Castillo disolviera el Congreso en una maniobra que varios actores consideraron un intento de golpe de Estado y que fue incluso criticada por algunos de sus propios funcionarios.

Antes de la destitución Pedro Castillo negó el martes ser “corrupto” en dos actividades públicas.

Arremetió contra los opositores por ir en busca de una prueba directa contra él. “Quieren encontrar un mensaje donde diga ‘usted va a ser ministro, pero a cambio de algo’, como siempre se hacía”. Pero él, aseguró, había llegado para acabar con “toda esa podredumbre política”. Pese a sus comentarios, afirmó que seguía tendiendo la mano al Parlamento, por ser un gobierno democrático.

Desde el inicio de su gestión hace 16 meses Castillo ha mantenido fricciones con la oposición legislativa, que había fracasado dos veces por falta de votos en remover al presidente por “permanente incapacidad moral”, una causal sin “definición objetiva”, según los expertos.

En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Lee: Pedro Castillo rechaza acusaciones

Castillo tiene varias investigaciones preliminares fiscales, la mayoría por presunta corrupción. La hipótesis fiscal afirma que Castillo lidera una organización criminal y habría cometido corrupción.

En Perú un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno, sólo puede darse en caso de traición a la patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento de organismos electorales o del Congreso.

Comments

Comments are closed.