¿Eres de aquellos que necesita ‘un extra’ de energía y suele tomar bebidas energizantes? ¡Cuidado! Puedes estar haciendo daño a la salud de varios órganos.
Aunque menos usuales en la dieta diaria, las bebidas energizantes también son populares y en más de una ocasión se ha hablado sobre los efectos en el organismo.
¿De qué está hecha?
Además de la cafeína, que es su principal ingrediente, una bebida energética contiene otros ingredientes, como:
- Taurina
- Guaraná
- Vitaminas del complejo B
- Azúcares refinados
¿Cuáles son los riesgos de tomar bebidas energizantes?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, una porción de bebida energética (250-350 ml) contiene de 72 a 150 mg de cafeína, que significa más que una taza de café.
La doctora Cedrina Calder comentó a Eat this, not that, que un consumo frecuente de bebidas energéticas podría aumentar a largo plazo el riesgo de enfermedades cardíacas, pues aumenta la presión arterial y causar ritmos cardiacos anormales.
Además, por su alto contenido de azúcares, significan un riesgo más alto de desarrollar resistencia a la insulina y enfermedades de tipo cadiovascular, como diabetes.
¿Qué órganos son los más afectados por su consumo?
El consumo regular de bebidas energizantes pueden provocar efectos negativos a la salud y afectar especialmente algunos de nuestros órganos, sobre todo aquellos que tienen que ver con la circulación de la sangre y la filtración de la misma.
Corazón
Por sus altas dosis de cafeína, puede aumentar el riesgo de taquicardia y palpitaciones aceleradas en el corazón, además de modificar el funcionamiento de este órgano. A largo plazo, pueden desencadenar un infarto.
Hígado
Las bebidas energizantes también pueden causar problemas en el hígado por su alto contenido de niacina (vitamina B3), propiciando enfermedades como hepatitis aguda.
Riñones
Sí, los riñones también pueden dañarse con el consumo regular de bebidas energizantes ya que, entre los ingredientes que continenen, está el oxalato de calcio, mismo que contribuye a la formación de cálculos renales.
Comments