0

Una sola voz contra injusticias en Qatar; reclamos suben de tono

Ayer comenzó la Copa Mundial de la FIFA en Qatar, en medio de denuncias por las injusticias y los abusos a los derechos fundamentales en el país anfitrión.

De acuerdo con la organización Amnistía Internacional (AI), las autoridades del país reprimen la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de asociación.

Hay pocos medios de comunicación independientes, otra condición constante son los juicios sin garantías, que “siguen siendo preocupantes”.

Además, las mujeres siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica, al igual que las personas de la comunidad LGBTQ+.

“Las autoridades qataríes usan leyes abusivas para reprimir a quienes mantienen posturas críticas hacia el Estado, ya sean ciudadanos y ciudadanas qataríes o trabajadores y trabajadoras migrantes”

Expresó el organismo con sede en Londres en un reporte publicado ayer. 

Existen casos de personas de nacionalidad qatarí que han sido detenidas arbitrariamente tras criticar al gobierno, y condenadas después de juicios injustos sobre la base de confesiones obtenidas mediante coacción.

En los últimos 10 años, Amnistía Internacional ha documentado casos de juicios sin garantías en los que nunca se investigaron las denuncias de tortura y malos tratos de las personas encausadas.

Restricciones a mujeres

A esto se suman las restricciones por género. El país de Oriente Medio mantiene activo el sistema de tutela, en el cual, las mujeres necesitan el permiso de su tutor varón para:

  • contraer matrimonio
  • estudiar en el extranjero con becas del gobierno
  • ejercer muchos empleos públicos, viajar a otros países
  • acceder a atención de la salud reproductiva.

Usualmente, el esposo, padre, hermano, abuelo o tío ocupa este rol en la vida de las mujeres qataríes.

El derecho de familia discrimina a las mujeres, que tienen más dificultades para acceder al divorcio y desventajas económicas más graves si lo hacen, en comparación con los hombres”

Las mujeres también siguen sin tener protección adecuada contra la violencia de género intrafamiliar y la violencia sexual”, agregó.

Para la organización, el país que alberga la mayor contienda de futbol, lleva a cabo permanentes abusos.

Qatar tiene un “inquietante historial de derechos humanos”.

Denuncias de abusos sistemáticos

  • Las mujeres están obligadas a formar parte del sistema de tutela, en el cual un hombre debe darles permiso para casarse, estudiar, trabajar o viajar al extranjero.
  • Se limita la libertad de prensa al restringir a los operadores de medios de comunicación, se prohíbe filmar edificios oficiales, hospitales o universidades.

Para que sigas Informado

Comments

Comments are closed.