Pablo Gómez Álvarez, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que el problema de México es la creación y operación de un Estado corrupto, que forma parte del sistema de gobierno del país.
Gómez Álvarez, nombrado en la víspera por el presidente Andrés Manuel López Obrador como sustituto de Santiago Nieto Castillo, dijo que el Estado corrupto es un fenómeno socio-político-económico, que se fue gestando en México desde los años 50 del siglo XX.
El gobierno actual tiene una lucha contra distintas modalidades de la corrupción, porque en realidad se está luchando en contra del Estado corrupto.
No estamos frente a una cuestión coyuntural, circunstancial; en todos los países hay corrupción, pero en México ése no es el problema, el problema es que se creó un Estado corrupto. La corrupción forma parte del sistema de gobierno”, aseguró.
Nombramiento de Pablo Gómez Álvarez
Pablo Gómez, quien ocupa por primera vez un cargo dentro del poder Ejecutivo, expuso que ése es el fenómeno que se enfrenta el actual gobierno.
Eso fue lo que pasó, y eso es a lo que nos enfrentamos. A partir de que surge en México una nueva fuerza gobernante, esa nueva fuerza gobernante tiene entre sus principales objetivos destruir al Estado corrupto.
Entonces, esta UIF es un brazo, un instrumento de la lucha contra el Estado corrupto y también de la lucha contra la delincuencia organizada, porque ahí coinciden las dos cosas: tenemos el otro problema, el de la crisis delincuencial del país, pero ambas cosas están vinculadas, no son cosas separadas por completo”.
Combatir al Estado corrupto
El exlíder estudiantil del Movimiento de 1968 expuso que la llamada mafia del poder, a la que López Obrador se refirió en muchas ocasiones, incluso antes de ser presidente de México, “es la cúpula de las decisiones; el Estado corrupto es el caldo de cultivo de varios males de México; en este momento esa mafia, esa oligarquía, ya no está gobernando, eso no quiere decir que no tenga poder, claro que lo tiene, el poder del dinero tiene mucho peso en la vida cotidiana de cualquier país, pero ya no está tomando las decisiones fundamentales. Ya tampoco puede proteger al Estado corrupto, del que se sirvieron”.
Como ejemplo, se refirió a las privatizaciones de empresas que administraba el Estado mexicano en la época de Carlos Salinas de Gortari.
Las privatizaciones, por ejemplo, no se hicieron al margen de un esquema de corrupción. Todas las privatizaciones son corruptas y ése es un fenómeno que en pocos países se ha dado; nosotros tenemos que erradicar eso.
Mucha gente considera que es imposible, pero nosotros pensamos que es vital. La República no va a poderse modificar, no va a poder surgir como un medio a través del cual pueda ser posible generar un Estado social y democrático, sino se combate el Estado corrupto, sencillamente hay que cambiarlo todo”.
Gómez Álvarez, quien el lunes por la noche tomó posesión del cargo de manos del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sostuvo que lo que se ha hecho en el gobierno actual para enfrentar la corrupción “no es poco”, pero, dijo, “seguimos más o menos en la superficie del fenómeno, se tiene que profundizar muchísimo más. Y eso, claro, no depende de esta Unidad de Inteligencia Financiera, pero si depende de una convergencia de todo el gobierno y de otras instituciones”.
Antecedentes de Gómez
Sobre el papel que el Congreso tiene en el marco del combate a la corrupción, terreno que Pablo Gómez conoce con actor de primera fila: en la pasada legislatura, la LXIV formó parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), dijo:
El Congreso ha apoyado bastante hasta este momento, creo que debe seguir apoyando, emitiendo los decretos que sean necesarios. Hay que volver al tema del papel del Congreso en la creación del andamiaje legal que requiere la lucha contra el Estado corrupto.
Creo que va a continuar esta lucha de la cuarta transformación contra el Estado corrupto, pero para dar nuevos avances grandes.
El nuevo titular de la UIF mencionó, como un elemento de prueba de que en el gobierno federal se ha estado erradicando la corrupción, el pasado proceso federal electoral del 6 de junio, donde Morena obtuvo 11 de las 15 gubernaturas y se mantuvo como la primera mayoría en la Cámara de Diputados.
Nosotros acabamos de tener un momento muy importante: la elección intermedia. Hubo una serie de elecciones, en la Cámara de Diputados y elecciones estatales donde no se utilizaron recursos públicos para comprar votos.
Eso cambió inmediatamente la situación, se abatió de manera visible la compra de votos, se pudo observar de manera residual, eso es un avance grandísimo; es algo que el INE ni el IFE en su momento combatieron.
Esa institución no fue diseñada para combatir la compra de votos, porque fue una institución creada desde arriba, aseveró.
Dejar de comprar votos se hizo gracias a que hay una nueva fuerza gobernante, que como uno de sus principales planteamientos políticos-electorales era justamente eliminar la compra de votos y la defraudación en general”.
Conflictos con “La Mafia del Poder”
De acuerdo con el dicho de Gómez Álvarez, hay que seguir en esa dirección. “No basta que el gobierno federal no compre votos, es necesario que ningún gobierno lo haga, ni gobiernos estatales ni municipales, ni se utilicen otro tipo de instituciones para eso”.
También hay que revisar esas cosas. Está pendiente una nueva reforma del sistema electoral, no podemos seguir así, el INE fue el IFE, fue diseñado como una institución política, y debe ser una institución técnica y los partidos políticos fueron diseñados como instituciones burocráticas, con grandes recursos que generaron una casta interna que vive de las prerrogativas públicas”.
Recordó que, en su paso como presidente del PRD, en 1999, los conflictos internos tenían ese elemento como uno de los principales de sus propias crisis, pero no solamente ahí, en el PRI y el PAN.
Yo fui presidente inmediatamente, a mí me entregó la presidencia Andrés y nos enfrentamos al mismo problema.
Comments